10 diferencias entre un joven español y uno americano

ACTUALIZADO: el blog de Jose Saez ya no está online, pero he rescatado la entrada:

He estado trabajando en Nueva York en una startup llamada Bonobos todo el mes de agosto, de prácticas. La empresa era muy muy joven, la persona de mayor edad tenía 34 años y de 20 empleados 10 estaban entre 20 y 25 años, lo que me ha permitido confirmar las diferencias que existen entre los de aquí y allá desde mi punto de vista.

10 diferencias entre un joven español y uno yanqui

  • Gran parte de mis amigos quieren ser funcionarios. En América, de montones de gente joven que conocí, ni uno.
  • Por una parte, la cultura financiera es muy superior. La gente joven mueve sus ahorros, compra acciones, invierte, pide stock options a su empresa.
  • Por otra parte, la sociedad es aún más superficial y orientada al dinero. He conocido muchos jóvenes de 20-23 años con más de $3,000 en deudas de tarjetas (sin contar las deudas de educación, que allí son tremendas) y que seguían endeudándose para mantener su nivel de vida.
  • Allá el emprendedor está bien visto. Los empresarios están bien vistos, se les entiende como el motor de la economía. En España los empresarios son siempre los hijos de puta.
  • Todo el mundo entiende internet como una industria puntera y con futuro. En España no le digas a nadie ajeno al sector que vives de internet que te van a mirar como si fueras encantador de serpientes.
  • En general, son socialmente más parados. El contraste entre la labia latina y su seriedad es bastante fuerte, y a nuestro favor. El que tiene labia allí, le suena muy forzado, como si intentase vender algo.
  • Trabajar muchas horas allí está bien visto y es lo normal. Trabajar en algo que no te gusta está fatal visto.
  • El dinero allí no es un tema tabú, se puede hablar tranquilamente. Aquí en España hablar de dinero está mal visto.
  • Son más promiscuos. En Nueva York, hay altísimos niveles de jóvenes entre 16 y 22 años infectad@s por alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • El lema de los jóvenes allí; Work hard. Play Hard. Have fun. El lema de los jóvenes aquí; Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual.

Mi opinión

Interesantes reflexiones las que hace Jose Saez en su blog, por mi parte tan solo me gustaría añadir que me “repatea” bastante el hecho de que todo el mundo quiera ser funcionario en España. Con esos ideales no vamos a llegar muy lejos…

Creo que la mayor parte de los puntos que menciona Jose Saez, también se pueden aplicar a las diferencias entre jóvenes de países del norte de Europa (Francia, UK, Alemania, Suecia, Dinamarca…) y España.

Lo que más me gusta de los americanos es que valoran a los emprendedores y a los empresarios y lo que menos me gusta es que normalmente suelen ser bastante superficiales y consumistas.

Lo que más me gusta de los españoles es su capacidad para divertirse y relativizar los problemas. Lo que menos me gusta es la falta de educación e inquietudes culturales que manifiesta una gran parte de la población.

Por cierto, los comentarios en la anotación original también son interesantes...

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London