Predicciones digitales para el 2009

Bueno, las predicciones sobre Facebook las veo practicamente garantizadas, pero otras como la de BuddyPress o Twitter, me cuestan más de creer. De hecho no conocía BuddyPress, pero parece bastante interesante. Aunque ya conocía y de hecho estoy probando Elgg, un software open source para crear redes sociales. ¿Vosotros qué pensais? Ahí van una serie de predicciones “digitales” de la mano de Ivan Thomas:

  1. 2009 será el año de Facebook en España, 2008 ha sido solo balas de fogueo.
  2. Tuenti quedará relegada, al igual que MSN Messenger al sector adolescente (12-18 años). Clara segmentación.
  3. Twitter se mantendrá como líder del microblogging y GRATUITO. El secreto de su éxito es la sencillez, pero el usuario no pagará por sus servicios.
  4. Google meterá la mano en search.twitter.com (creando su propio sistema de búsqueda de Twitts)
  5. Flickr se verá obligada a reorientarse al mercado profesional debido, entre otros, al mordisco del pastel que ha dado Facebook con las fotografías.
  6. Vimeo optimizará el rendimiento de su conversor para equipararse a Youtube. El interface y la experiencia de usuario ya lo tiene ganado con respecto al gran rival.
  7. De la mano de Automattic, WordPress y BuddyPress serán los reyes del Blogging Software. Pocos se acordarán de MovableType
  8. Aparecerán decenas de miles de redes sociales redes de blogs a pequeña escala gracias a BuddyPress
  9. Se desmitificará al SEO y los profesionales empezarán a posicionar en base al sentido común, consiguiendo buenos resultados.
  10. FriendFeed debería simplificarse para llegar a más usuarios. Dudo que lo haga.
  11. 2009 (y 2010, esta conversión no será rápida) es el año del Social Media Marketing (SMM). Algo está cambiando.
  12. Veremos más virales y socio-virales, más grupos de Facebook, más empresas que se acercan socialmente a los clientes potenciales gracias al Social-Networking
  13. En 2009 volverá a crecer la inversión de publicidad en Internet, ojo, solamente inversión en publicidad 2.0 (SMM) y en email marketing, publicidad típica (banners y demás), desciende.
  14. A pesar de ser sistémica, la crisis será menos dura en los entornos digitales que en otros.
  15. Los pequeños negocios digitales (pymes) bien estructurados y con un foco claro, se mantendrán e incluso pueden crecer.
  16. La prensa EN MASA se volcará en Internet para llegar al público que está mucho más y mejor informado que el “no digital”. Lo harán mediante redes sociales como Twitter, Facebook y Flickr
  17. 2009 será el año del vídeo en Internet, pero no solo en Youtube. Los contenidos serán más multimedia que nunca. Más videoblogs. Más contenidos corporativos en formato vídeo.
  18. Google Chrome mejorará ratio de alcance, pero Firefox seguirá marcando el aumento más espectacular, para un detrimento muy lento de IE.
  19. Es probable que aparezcan más navegadores-sociales, tipo FLOCK
  20. Algún otro FAIL tipo SecondLife habrá.. la gente no se lo ha metido en la cabeza aún: ¡Keep it Simple, Stupid!
  21. Y por fin.. ¡IE6 deprecated! Esto más que una predicción es un sueño ;)
  22. Aporte de Jose Carlos Gil: Amazon llegará a España

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London