Adobe Flash 9 frente a Silverlight

Adobe quiere seguir mantiendo el liderato en el vídeo en la web y, según comenta R/W, mañana sacará al mercado una nueva versión beta de Adobe Flash Player 9 – nombre en clave “Moviestar” – que vendrá con soporte para H.264. Con esto habilitan a Flash no sólo para sitios para compartir vídeos tipo Youtube (mucho volumen, escasa calidad), sino que le hacen entrar en la batalla de la calidad del vídeo en la que le habían adelantado Silverlight y Stage6. La nueva versión de Adobe Flash Player 9 traerá también soporte para el estándar de audio High Efficiency AAC.

Toda una competencia por el vídeo en la web. Microsoft con Silverlight y la apuesta por el formato VC-1 había dado un paso importante, que le ponía en la vanguardia de la calidad del vídeo en la web. Pero el líder indiscutible del sector – Adobe con su Flash – no estaba precisamente dormido. Su apuesta por H.264 tiene además la lógica de hacerlo por el que va camino de ser el estándar de facto en la alta definición, con el apoyo recibido por Apple, Blu-Ray, HD-DVD y ahora Adobe. La apuesta frente a Silverlight es la del software más popular reproduciendo vídeos con el estándar abierto de vídeo más utilizado.

Queda en la disputa la batalla por la eficiencia. Desde Redmon presumían de que Silverlight es más eficiente que Flash, ahora Adobe tiene la oportunidad de minimizar/ eliminar alguna de las ventajas competitivas de su oponente con esta nueva versión. A poco que lo hagan, el estar habilitado en inmensa mayoría de los equipos de los usuarios y el ser la tecnología más ampliamente utilizada harán el resto para que sigue siendo el líder absoluto del vídeo en la web.

Vía Error500.net

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London