Adobe Proyecto ROME

El proveedor de software favorito de Apple (Adobe), acaba de mostrar una nueva herramienta de publicación llamada Proyecto Roma. Es una aplicación Adobe AIR que puede ser ejecutada como una aplicación Web en el navegador o descargarla e instalarla en el ordenador.

El Proyecto Roma es una mezcla de la autoedición de la vieja escuela, la edición gráfica, animación y publicación de contenidos, todo en uno. Se puede crear de todo, desde tarjetas de visita, a boletines de noticias o incluso sitios web completos dentro de la herramienta y luego se permite publicar el contenido en las redes sociales o en una cuenta alojada en Adobe. Viene con una gran cantidad de plantillas incorporadas y permite crear nuevos diseños y compartirlos a través de Adobe.

La nueva aplicación se puede ejecutar en Mac OS X 10.5 o superior, o en Windows. Por ahora la demo es libre, pero parece que Adobe tiene previsto cobrar por la aplicación en algún momento. Adobe ha creado una edición home, una de negocios y otra para educación. Echa un vistazo a los videos…

Creo que es un acierto por parte de Adobe, ya que el futuro de las aplicaciones informáticas está en la nube y ciertamente el Proyecto Roma, gracias a la plataforma AIR nos permitiria acceder a la aplicación y a nuestros archivos en cualquier ordenador con conexión a internet. Ya no haria falta llevarnos el disco duro externo a todos lados ni tampoco haria falta tener la aplicación instalada en el ordenador. Solo queda por saber el nivel de complejidad que puede llegar a alcanzar en el futuro el Proyecto Roma y la plataforma AIR con respecto al actual Creative Suite. ¿Llegaremos a poder disfrutar de un Creative Suite “Cloud”?

De lo que no tengo dudas es de que para Adobe seria mucho más lucrativo ofrecer sus aplicaciones online (tal y como hace Google Docs). De esta forma podria cobrar a los usuarios una cuota por el uso de las aplicaciones y por el alojamiento de archivos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mtm3Ahx_paY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I76Lfe5KkM0[/youtube]

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London