Ahora sí... The MATRIX has YOU! Wake UP!

Página web sobre el tema -> http://storyofstuff.com/ Aquí tienen también el video en inglés con muy buena calidad. Aquí teneis el video sin subtitulos y doblado al español (acento argentino).

Gracias Estrella por este video. Lo he visto entero y aquí escribo un resumen de lo más impactante para mí.

SOBRE EL CONSUMISMO DE LA SOCIEDAD MODERNA

  1. Todo fue planeado y diseñado!. Poco después de la segunda guerra mundial, los consejeros económicos del presidente Eisenhower, idearon un plan para resucitar la economía americana. El analista de mercado Víctor Lebow expresaba una posible solución… (atención):

“Nuestra economía, enormemente productiva, exige que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos el comprar y utilizar bienes, en auténticos rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción del ego, en el consumir… necesitamos que se consuman cosas, se quemen, se sustituyan, y se tiren, todo ello a un ritmo cada vez más rápido”

  1. ¿Cómo consiguieron que el plan funcionara? -> diseñando cosas para que dejaran de servir muy pronto.

  2. ¿Por qué crees que cambian los sockets de las CPU y te obligan a cambiar todo el ordenador solo para poder poner una CPU nueva? Lo mismo pasa con los zapatos de tacon fino y grueso… las modas cambian simplemente para obligarnos a comprar más y así demostrar que “valemos más“….

  3. En los EEUU, “la felicidad nacional” llegó a su punto más alto en algún momento de los años 50 (justo cuando el consumismo explotó), a partir de entonces ha ido bajando sin parar.

  4. Tenemos más cosas, pero menos tiempo para lo que realmente nos hace felices, la familia, los amigos, el ocio, estamos trabajando más duro que nunca, algunos analistas dicen que tenemos menos tiempo de ocio ahora que en cualquier epoca desde la sociedad feudal.

Otro artículo interesante para los que aún no tengan suficiente…

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London