Amarás al líder sobre todas las cosas,

Reportaje de Jon Sistiaga sobre Corea del Norte que me ha impactado. (Ojo! son 6 partes).

Muestra un mundo surrealista y tétrico que parece sacado de una novela de ciencia ficción al estilo de “1984” de George Orwell o “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, que teorizan sobre las consecuencias del ejercicio del poder absoluto sobre una población alienada, atemorizada y mantenida en la ignorancia.

Menos mal que existe YouTube para los que vemos poco la televisión y no estamos al tanto de las pocas cosas de calidad que se emiten. El reportaje merece mucho la pena. Admiro la valentía de Jon Sistiaga y de los demás periodistas que se juegan el pellejo, fingiendo que son simples turistas, para retratar la deprimente realidad norcoreana.

Mención especial merece nuestra aportación nacional al régimen, el tal Alejandro, presidente de la Asociación de Amigos de Corea, a medio camino entre el loco siniestro obsesionado con una causa que, por lejana, no entiendo qué le podrá importar, y el caradura que vive del cuento de erigirse, él mismo con su mecanismo, en representante de Corea en España y de España en Corea, con lo que, además de pasearse vestido con uniforme coreano tapizado de condecoraciones, Dios sabe por qué, consigue viajes gratis al paraíso del “Amado Líder” y, por descontado, financiación por contar sus explicaciones imposibles sobre la bondad del régimen a quien quiera escucharlas.

En definitiva, os animo a que os pongáis cómodos ante el ordenador y le dediquéis un ratito. No tiene desperdicio.

Gracias a Harry y Luri por la recomendación ;-)
Via EnAlemaniaNoHayCaracoles

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London