Cloud Gaming, ¿el final de los videojuegos tal y como los conocemos?

Se ha abierto la veda, Onlive ha llegado y con él el Cloud Gaming. Parece increíble pero es cierto, con una conexión de 5 megas en adelante vamos a poder disfrutar de nuestros juegos favoritos vía streaming. ¿Será este un punto de inflexión en el mundo de los videojuegos?

No cabe duda que lo planteado en Onlive es muy atractivo, jugar desde un ordenador, Mac o incluso el Ipad o un teléfono Android con solo descargar un mega. En el caso de una televisión es necesario un accesorio, algo parecido a un TDT. Se juega vía streaming, es decir, no hace falta ni descargar ni instalar nada, todo funciona directamente por Internet. Eso sí, se necesita un buen ancho de banda para poder disfrutarlo en su máximo esplendor, además de apagar cualquier programa que pueda estar interfiriendo en nuestra conexión; Emule, Bitorrent etc. De momento el invento solo se comercializa en estados unidos donde la conexión a Internet está a años luz de las que tenemos en España.

Los juegos se comercializan de varias maneras. En primer lugar cabe destacar que el acceso a cualquier demo es gratuito. Si el juego nos interesa, podemos comprar un pase para 3 o 5 días, y si con esto no tienes suficiente, también puedes comprar el full pass con el cual tener acceso con tiempo ilimitado a un juego en concreto. Por último, también se puede pagar una cuota mensual de 9,99$, la cual te da acceso a un paquete de más de 50 juegos (novedades aparte).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i529HQ9HM7Q[/youtube]

Las ventajas son obvias:

– Acceder a una buena oferta de juegos con un precio muy atractivo.
– Poder jugar con la configuración gráfica al máximo, ya que al ser vía streaming los juegos están corriendo bajo los ordenadores de Onlive por lo que no hay que preocuparse de comprar o actualizar hardware adicional para jugar a este o aquel juego.
– Las compañías además se protegen de la lacra de este sector – La piratería. Algunos creen que esta es una de las principales causas del apoyo a la plataforma.
– También es una forma de comercializar el producto directamente con el usuario, por lo que se reducen costes.

Desde mi punto de vista, el inconveniente más grande es la ausencia de exclusividades, es decir, no se puede jugar a ningún juego de las tres grandes. Sony, Microsoft y Nintendo. Aunque si normalmente juegas a FIFA y Call of Duty esto no va a suponer un problema.

En definitiva, una opción muy interesante que esperemos que llegue pronto a España. El Cloud Computing ya había llegado a la música exitosamente con Spotify, al cine con Netflix y esperemos que Onlive se consolide en Estados Unidos como la alternativa al PC y las Consolas. Es posible que sea el principio del fin del mundo *videojueguil *tal y como lo conocemos. Las grandes del sector podrían seguir los pasos de Onlive para sus futuros proyectos, incluso podríamos ver el final de las guerras entre compañías, todas apostando por una plataforma de comercialización única y antipirateable. Aunque esto no son más que hipótesis y otro tema sobre el que escribir y/o debatir.

Vía Onlive

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London