Cómo importar los datos de tus amigos en Facebook a tu agenda de Gmail

Hoy, viernes por la tarde, ya relajado ante el inminente fin de semana, me he sentido de humor para un poco de procrastinación de alto nivel. Estoy hablando de esas tareas que casi todos hacemos pero que nadie se atreve a confesar delante de sus amigos: ordenar los contactos de Gmail.

Realmente no me habia percatado de lo friki que puede llegar a ser este placer obsesivo por el orden, pero Tuesday (editora de contenido de Webmarket) me lo ha recordado sin ningún tipo de anestesia mientras se “partía el pecho” al enterarse de lo que estaba haciendo.

Yo he seguido a lo mio… borrar contactos duplicados, subir alguna foto, crear grupos, etc. El caso es que he llegado a un punto en el que no veía la luz blanca. Era demasiado para hacerlo de forma manual. Necesitaba acudir a Caralibro y pedirle amablemente que me dejara exportar la información de mis contactos. ¿Merece la pena? Para mi sí, ya que con el siguiente método puedes recuperar el nombre, e-mail, teléfono, webs, dirección y cumpleaños de tus amigos. *Siempre y cuando ellos compartan esos datos en su perfil en Facebook.
*

La sorpresa llegó cuando me di cuenta de que tal osadia no era posible. Caralibro permite que importes todo tipo de contactos pero a la hora de exportarlos… nada de nada. Así de simple. De modo que recurrí a San Google (el que todo lo sabe) y en un “plis, plas” me llevó hasta este genial tutorial en eHow. Como el artículo original está en inglés, he vuelto a pedirle a San Google que me lo traduzca y después de todo este rollo increible que te he metido, aquí te dejo las instrucciones:

Importar amigos de Facebook a Gmail

Observaciones iniciales:

  • El proceso funciona perfectamente. Lo he probado personalmente.
  • Debes cambiar el idioma de Facebook a Inglés ( Cuenta > idioma )
  • No utilices el protocolo SSL en Facebook (Usa HTTP no HTTPS)
  • Un botón con el texto “Export friends!” aparecerá en la barra de herramientas de la página de tu perfil en Facebook.
  • El proceso de instalación y puesta en marcha es de 5 min. Exportar una agenda de 250 contactos puede tardar 30 min.

¡Empecemos!

  1. Descarga el navegador Chrome. Haz doble clic en el archivo descargado y sigue las instrucciones en pantalla para instalar Chrome en el equipo. Reinicia el PC si te pide que lo hagas.
  2. Ejecuta Chrome e instala la extensión “Facebook Friend Exporter“. Haz clic en el botón “Install” para instalarla.
  3. Ve a la página de tu perfil en Facebook. Si no te aparece el botón “Export friends!“, es porque no tienes el idioma Inglés o porque estás usando HTTPS.
  4. Haz clic en “Export friends!” y luego en el botón “Redirect now“.
  5. Aceptar los Términos de Servicio y haz clic en “Let’s start!“. Cuando terminen de cargarse las fotos de tus amigos, haz clic en el botón “Let’s start“.
  6. Espera a que la aplicación recupere los datos (nombre, e-mail, teléfono, webs, dirección y cumpleaños) de tus amigos en Facebook. Dependiendo del número de amigos que tengas en Facebook, el proceso puede tardar unos minutos o varias horas.
  7. Cuando termine, haz clic en el icono “CSV”. Selecciona el texto, lo copias y lo pegas en un nuevo documento de texto. Lo guardas y le cambias la extensión: de .txt a .csv
  8. Accede a tu cuenta de Gmail. Haz clic en “Contactos“, “Más acciones” y luego “Importar“.
  9. Haz clic en el botón “Examinar“. Busca el archivo “CSV” que has guardado antes y luego haz clic en “Abrir“.
  10. Selecciona el botón “Importar” y esperar a que Gmail termine de importar tus nuevos contactos. La información de tus amigos de Facebook aparecerá en la lista “Contactos”.

Buena suerte! Si no te aclaras, escribe un comentario e intentaré echarte una mano.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London