Construyendo nuestra propia nube

¡Lo reconozco! Tengo una cantidad ingente de archivos multimedia: decenas de aplicaciones, cientos de álbumes de música, horas y horas de series y películas, innumerables carpetas con fotos y quien sabe la cantidad de viejos documentos. Todo sumaría un terabyte como mínimo. ¿Qué es lo que tiene que hacer un geek como yo para poder acceder a toda esta información desde cualquier sitio y en cualquier momento? Subirlo todo a la nube es prohibitivo, me costaría cerca de 1.000 € al año almacenarlo en Amazon Cloud Drive. Alternativas como Apple iCloud todavía no dispone de tanto espacio de almacenamiento.

La solución es crear tu propia nube. Si ya tenemos toda nuestra información guardada en un disco duro externo por casa, la forma más sencilla de convertirlo en una nube personal de acceso remoto, es conectarlo a Pogoplug. Este cacharrito con aspecto de router (de momento solo está disponible en EEUU por 50 $, pero pronto llegará a Europa) incorpora un software que proporciona una interfaz la cual le permite acceder a los archivos de cualquier unidad de almacenamiento que se le conecte. Configurarlo es pan comido, solo hay que engancharlo al router con el cable que viene incluido, conectar la fuente de alimentación y nuestro disco duro externo a uno de los puertos USB de Pogoplug. Ya solo queda esperar unos pocos segundos y nuestra nube personal estará “arriba”. Ahora podremos acceder a todos los datos del disco duro externo desde nuestro iPad, iPhone, móvil o tableta Android, portátil, … desde cualquier lugar a través de la página my.pogoplug.com. También podremos subir, bajar y compartir imágenes, videos, música,… por email, Facebook o Twitter mediante enlaces públicos. ¡Así de sencillo! El único límite está en la capacidad de las unidades que conectemos a Pogoplug.

Estas soluciones de tipo hardware quizás no sean tan cool como iCloud, pero nos da acceso online a una mayor cantidad de nuestros archivos multimedia, a un precio inferior. ¿Qué hacer con el dinero ahorrado? Comprar más música, películas y series de TV, por supuesto.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London