Crea aplicaciones android con App inventor

App inventor es una herramienta de Google con la que podrás crear aplicaciones Android sin necesidad de tener conocimientos de programación, y si los tienes te facilitará el trabajo. Esta herramienta al principio estaba en fase de pruebas y solo se podía acceder por invitación de Google, pero ya parece estar al alcance de todo el mundo que quiera experimentar la aventura de crear una aplicación Android.

Para empezar a utilizar App inventor primero tienes que configurar tu pc y tu terminal Android. Hay que comprobar que tenemos instada en el ordenador la última versión  de Java (como mínimo la versión 6). A continuación tenemos que instalar el software, eligiendo el que corresponda entre Windows, Mac o Linux. En el teléfono Android hay que cambiar varios parámetros para que éste se pueda comunicar con el ordenador.

Para abrir el panel de control desde donde poder empezar a utilizar App inventor es necesario ir a http://www.appinventor.es e identificarte con tu cuenta de Google. La aplicación cargará directamente en el navegador y mostrará algo así:


Panel de control de App inventor

En este panel puedes empezar a construir la aplicación simplemente arrastrando los componentes como botones, etiquetas, imagenes, videos, etc…

Una vez que ya tengas diseñado el interfaz de la aplicación puedes ir al apartado del editor de bloques para asignar una función a cada botón u objecto. Es como hacer un puzzle…


Editor de acciones

A partir de aquí todo depende de ti y de tu imaginación, eso si, aconsejo seguir los tutoriales. Te vas a divertir!

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London