¿Cuál es la mejor plataforma de desarrollo para móviles?

Actualmente existen varias plataformas móviles para las que un usuario independiente puede desarrollar todo tipo de aplicaciones, y un artículo las compara todas y llega a una conclusión. Si quieres programar, lo mejor es Windows Mobile.

El autor del estudio comparó Java ME, Windows Mobile,Linux, Palm, Brew, Symbian, Blackberry e iPhone, y trató de ofrecer los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

Entre los peores parados está el análisis dedicado al iPhone, que no dispone de un SDK público, y cuyos programadores independientes casi están siendo ‘perseguidos’ por el firmware 1.1.1 que en principio inutiliza sus creaciones. No hay mucho que decir de BlackBerry, cuyas herramientas no conoce el autor,pero a partir de ahí desglosa otras como Brew – más orientada al mercado empresarial – o Palm, que tiene un problema, y es la poca presencia de dispositivos en el mercado.

Los dispositivos Symbian están muy extendidos, pero al parecer desarrollar para ellos “es una pesadilla”. Esto se debe al proceso de registro de las aplicaciones, que por lo visto es muy engorroso y hace que todo el proceso de pruebas sea muy molesto y complejo.

En el caso de Linux, no hay un SDK ‘oficial’ y aunque existen propuestas interesantes como un SDK no oficial, no parece que esté del todo completo.

Java ME es una de las mejores alternativas para el autor del post original, aunque destaca que algunas bibliotecas están incluso ‘adelantadas a su tiempo’. A pesar de eso, la plataforma es fácil de utilizar y los programas son fáciles de instalar y utilizar, lo que la hacen una buena opción.

Pero la ganadora absoluta parece ser Windows Mobile, pero al parecer su SDK es el más completo y versátil de todos los existentes, y parece ser la mejor alternativa tanto para iniciarse en este campo como para desarrollar aplicaciones más serias.

Vía TheInquirer.es

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London