Educación y negocios en España

Hoy he visto el video de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, en la Apertura del Curso de IE Universidad (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) y me gustaría hacer algunos comentarios al respecto.

Para los que aún no conozcais Tuenti,**es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y videos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos. Se caracteriza también por su potente buscador. Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España

En la primera y segunda parte del video, este joven emprendedor (estadounidense) de 25 años explica como ha sido su vida y como ha llegado a crear Tuenti, mientras que en la tercera parte, se centra en ofrecer una serie de consejos para los estudiantes y emprendedores. Si teneis tiempo, os aconsejo que veais los tres videos ya que son interesantes.

Después de haber visto los videos y de haber leído unos cuantos comentarios al respecto en el blog de Enrique Dans, me quedo con las reflexiones de un tal Gorki, que dice:

Independientemente que ese chico parezca a unos sensacional y a otros un cantamñanas, (yo me inclino por lo primero), me encanta la enseñanza americana, porque forma personas con iniciativa y no como la española, que forma empleados.

*Yo lo achaco que aquí, desde pequeño, te preparan para que ganes un sueldo. Te llevan a un colegio de frailes o del estado, uno y otros, refugios de personas que asustados a enfrentarse solos al mundo, entrar en un cuerpo que les asegure la subsistencia el resto de la vida. Pasas a la universidad y caes en manos de otros, que han encontrado en las oposiciones, el abrigo a los riesgos del mundo. *

Claro que si alguna vez piensas en poner un negocio, desde tu madre a todo tu entorno te dice, por que no haces oposiciones a conserje municipal que es algo seguro y para toda la vida. Y así nos va en este país.

¿Qué opinais vosotros con respecto a la educación española y los emprendedores en España? Me gustaría saber si soy el único que está de acuerdo con los comentarios de Gorki o si por el contrario hemos olvidado tener en cuenta algún factor…

Otro tema que me parece interesante para debatir, es la falta de interés de los españoles en aprender, ya no un segundo, sino un tercer idioma! Me parece increible el pasotismo, la falta de interés, la baja productividad… ¿Somos en España extremadamente conformistas con nuestra educación y trabajo?

¿Crees que este panorama vaya a cambiar en un futuro próximo?

El debate está abierto también aquí

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London