El futuro empezó hace mucho tiempo en Tokio

Las fotografías y los textos son de Thomas Birke, un maestro de la fotografía urbana. He traducido al español el artículo original, publicado por darkroastedblend.com

El futuro comenzó hace mucho tiempo en Tokio…

Estoy fascinado por la vida en las zonas metropolitanas, rodeado de millones de otras personas … Me encantan los letreros de neón y las pantallas de vídeo gigantes. Los tejados. En todas partes. El hormigón es bonito y romántico para mí.

tokio1Lloviendo en el distrito de Ginza

El aislamiento en un lugar lleno de gente, brilla con luces de neón…

Fui a Tokio en el verano de 2008 durante tres semanas para tomar fotos de “el futuro”. Lo que encontré fue aún más impresionante. El futuro comenzó hace mucho tiempo en Tokio, y así toda la ciudad tiene una cara, ha habido un crecimiento orgánico – no hay un plan maestro, la ciudad ha sido moldeada por los deseos de los individuos. El resultado es una estructura que parece viva, incluso si no ves a nadie, como suele ser pasar con las fotografías de larga exposición (mira esta serie, asegúrate de verla en alta resolución).

tokio2Hago fotografía de gran formato, actualmente con una Sinar P2 8×10. Básicamente he explorado lugares a pie durante el día y luego llevo mi cámara por la tarde para hacer cuatro fotos Max, mientras aprovecho la “hora azul” del dia.

tokio3
tokio4
Varias vistas del Rainbow Bridge

Mi visión es crear una panoramica de nuestra vida en el futuro. ¿Es posible que de una manera eficiente y feliz puedan convivir en un espacio limitado un gran número de personas? Yo digo que sí. Supongo que hay dos maneras de hacerlo: la manera correcta y la equivocada. Una planificación cuidadosa de edificios de apartamentos muy altos en comparación con los tugurios improvisados. Por ejemplo, Hong Kong comparado con Ciudad de México.

tokio5Vista desde la torre este (17F) del Shinagawa Prince

Estoy muy interesado en la densidad. Mi aspiración es mostrar al menos 1000 personas o sus huellas en cada foto. Ya sea la iluminación de las ventanas de sus apartamentos, las rayas de luz de sus vehículos o sus ropas colgadas de las ventanas mientras se secan. Aunque no veas directamente a la gente, puedes ver su huella en el medio ambiente urbano. Un organismo que está vivo y respirando.

tokio6

Si uno fuera a imprimir estas imágenes en una escala de 2×3 metros, se podría encontrar una historia diferente en cada centímetro cuadrado. Las imágenes deben provocar interés a primera vista, a través del color, la forma y las proporciones. Pero incluso si se examina de manera más intensa, nunca debe ser aburrido.

tokio7Un fragmento de tejado en Tokyo

Tokio es la agregación urbana más grande del mundo. Pero a pesar de este hecho es una ciudad segura y eficiente. Todas las religiones y filosofías pueden llevarse a cabo libremente. Debido a la enorme masa de gente, nadie tiene que hacer nada solo, todo el mundo puede encontrar un grupo con el que identificarse. El transporte privado y el público son ubicuos. Como las serpientes futuristas de las carreteras y las vías férreas a través de cañones de gran altura:

tokio8Vista desde la escalera de incendios de una 10a planta. Aún hay autopistas! A la derecha, la autopista de Shanghai

La ciudad se asemeja a una jungla

Primero encontramos el estrato arbustivo, formado por millones de pisos de 1 a 3 plantas, luego están los de 4 a 12 plantas, que ya son historia y por último, la capa emergente que se eleva sobre el resto, representada por los rascacielos. Las hojas y las ramas son imitadas por los millones de aparatos de aire acondicionado y antenas en los tejados. Todo está interconectado a través de una malla de lianas, que consiste en carreteras, vías férreas, escaleras, puentes peatonales, ascensores y escaleras mecánicas.

tokio9Vista de Shinjuku desde una escalera de incendios (6F cerca de la estación Yoyogi)

Podemos encontrar cada tipo de estilo arquitectónico y el período de representación, todas las etapas de la meteorización. Los edificios privados y públicos son atendidos y se utilizan constantemente. Si se rompe algo, será reemplazado o reparado. Las inversiones tienen una vida útil y larga. Este es otro aspecto de la apariencia orgánica de la ciudad.

tokio10Vista desde el tejado de Shiodome

tokio11Zoom-in en el detalle de un tejado

Cuanto más se mira la imagen, más ventanas se pueden ver…

El poder total de este organismo es lo que quiero reflejar con mis imágenes. Para lograrlo, subí innumerables escaleras de incendios en Tokio y traté de capturar la fuerza completa de la naturaleza. Las fotos no son de edificios individuales, son acerca de la integridad de la selva urbana. Todos los elementos tienen la misma importancia, y cuanto más tiempo observas la imagen, más ventanas se pueden ver por centímetro cuadrado. Traté de lograr un efecto tridimensional. Las imágenes son como una ventana virtual.

tokio12Vista de los tejados de Shinagawa

desde más cerca… se pueden apreciar los detalles

tokio13

Las imágenes fueron tomadas principalmente en el crepúsculo. La hora mágica, donde las casas brillan tanto como la luz residual en el cielo y las luces de neón de colores se funden con el verde-azul del comienzo de la noche. Para mí esta es la gama de colores más hermosa que la ciudad puede ofrecer.

tokio14

Estoy buscando la ciudad de Blade Runner … Todos mis sueños románticos cyberpunk se han cumplido en Tokio. Ojalá hubiera podido quedarme más tiempo.


todas las imágenes son de Thomas Birke

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London