El Proyecto

“Las civilizaciones, al igual que el hombre, prosperan con los retos y se apagan cuando ya no los buscan”

-Robert Zubrin

¿Cuál es la finalidad de este viaje?

Pensamos que el futuro del mundo está muy relacionado con un entendimiento de las diferencias culturales entre occidente y oriente. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros y parece que la gente joven está empezando a darse cuenta de esto. Este viaje pretende acercar culturas y tratar de forma activa de ayudar a conseguir ese entendimiento para hacer de este mundo un lugar más sostenible y pacífico. Queremos entrevistar a los rusos, mongoles y japoneses con el fin de saber cómo viven, que les gustaría cambiar, cuales son sus preocupaciones, que sueños tienen, …

La respuesta a los grandes problemas que sufrimos hoy (crisis económica, hiper-consumismo y cambio climático) no pasa por un cambio de tecnología sino por un gran cambio de conciencia en la humanidad.

Para que esto suceda es necesario que transformemos algunas cosas. Por ejemplo: la frivolidad, la superficialidad, el miedo, la indiferencia por todo aquello que es profundo, por todo aquello que es misterioso, por todo lo desconocido.

No te dejes llevar. Sal de tu zona de confort. Es una condición necesaria y suficiente para lograr la transformación y el crecimiento.

Descripción de la ruta

La Ruta del Samurái durará tres meses, en los cuales viajaremos en moto desde España hasta Japón. Cruzaremos toda Europa, desde el sur hasta el norte, luego entraremos a Rusia por el noroeste, pasando por Moscú y San Petersburgo. Seguiremos por Siberia y cuando lleguemos hasta Mongolia, entraremos por una ruta que pasa por el desierto del Gobi y las montañas del Altai. Finalmente llegaremos hasta el extremo más oriental de Rusia, donde tomaremos un ferri hasta Corea del Sur y luego a Japón. (ver la ruta completa aquí).

Proyectos durante el viaje

1. Blog con videos y fotos: vamos a intentar documentar al máximo la ruta (con videos, fotografias, diarios, mapas, tracking GPS, estadísticas). El objetivo es conseguir recopilar toda la información que pueda ser interesante para futuros viajeros que quieran realizar esta ruta.También sería muy interesante en próximas ediciones organizar una ruta por el sur de Europa, Oriente Medio y Sud-Este asiático.

2. Grabación de un video documental: El objetivo del viaje es explorar y en cierta manera reivindicar un acercamiento de las culturas entre occidente y oriente. Para ello, queremos grabar en video (calidad Full HD) un diario de viaje. El guión va a ser en un 90% improvisado y trataremos de buscar intérpretes que nos ayuden a entrevistar a la gente de los países por lo que pasemos. Llevaremos unas cámaras pequeñas (Full HD con gran angular) enganchadas a los cascos (para las escenas de moto) y otras cámaras con enfoque manual y trípode para las escenas de a pie. Posteriormente en la fase de postproducción y con la ayuda de nuestros colaboradores, daremos forma al documental.

3. Por una causa solidaria: parte de los fondos que se recauden de las actividades de La Ruta del Samurái, serán destinados a varios proyectos para ayudar a determinadas comunidades necesitadas de Filipinas y Mongolia. Esta parte del proyecto aún la tenemos que trabajar más y en este momento estamos intentado que la Fundación La Caixa colabore con nosotros. Sobre todo para tratar de ayudar en Mongolia, donde la pobreza está causando mucho daño.

¿Cómo lo vamos a hacer?

No tenemos muchos medios, ni médicos, ni coches escoba, ni camiones que nos siguen con piezas y motos de repuesto. No sabemos donde dormiremos, qué comeremos, si nos perderemos… Lo único que sabemos es que vamos a ir lo mejor preparados que podamos. No tenemos mucho dinero (la mayor parte del proyecto es auto-financiado), pero sí mucha pasión por viajar y determinación por llegar a Japón.

Vamos a dejar nuestros trabajos de funcionario y diseñador web mientras estemos viajando, de forma que el tema financiero se vuelve algo más traumático, pero no importa, es un viaje importante para nosotros y estamos decididos a hacer lo que haga falta para que el 5 de Junio de 2010 salgamos desde Coria del Rio rumbo a Japón!

Los dos teniamos la idea de viajar desde España hasta Japón desde hace tiempo y son muchos los preparativos que hay que hacer. Como por ejemplo:

– planificar la ruta, las distancias, las etapas, gasolina necesaria, revisiones de la moto,…
– buscar y comprar los accesorios necesarios para la moto, el camping, la supervivencia…
– viajar a Madrid y Barcelona para sacar los visados necesarios y contactar con posibles patrocinadores
– realizar y actualizar la página web, imprimir logos, pegatinas, camisetas,…
– promocionar el proyecto en redes sociales y foros de internet, prensa, amigos, familiares, empresas…
– sacar carnés varios: para albergues, permiso de conducir internacional, seguros, seguridad social, fotografias, cerficado médico, vacunas,…
– conseguir mapas, cartografías de gps, aquí tenemos una lista completa de todo lo que necesitamos
- y muchas más cosas!

¿Alguien lo ha hecho antes?

Queremos marcar un “antes y un después” en lo que se refiere a grandes viajes de aventura en moto y vamos a dar lo mejor de nosotros para que así sea. Creemos que esta ruta es la primera vez que se hace y esperamos que no sea la última! Quizás, con toda la información que publiquemos en esta web otros viajeros se animen a repetirla en el futuro.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London