eyeOS, un sistema operativo en la nube

Hace un par de días, estaba viendo el programa de Buenafuente. Cuando presentaron al invitado de la noche, me sorprendió no tener ni las más remota idea de quién era. Se trataba de Pau Garcia-Milà, uno de los dos fundadores del proyecto eyeOS, un sistema operativo de código abierto y gratuito, concebido para ser usado desde cualquier navegador web. Entre las principales características del sistema, podemos destacar las siguientes:

  • Calendarios y contactos
  • Aplicaciones ofimáticas (hojas de cálculo, documentos de texto, PDF, presentaciones, …)
  • Gestión de archivos y permisos (hasta puedes arrastrar y soltar!)
  • Comunicaciones y red (lector de feeds RSS, navegador, mensajería interna, cliente FTP…)
  • Acceso móvil desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (PC, móvil, tablet, videoconsola, TV…)

Recomiendo encarecidamente probar la versión 1.X o la nueva 2.X de eyeOS. Es rápido y fácil, solo tienes que entrar en el enlace y crearte una cuenta de usuario. Al abrir el navegador en la versión 1.X, no he podido evitar entrar de nuevo en http://classic.my.eyeos.org/ y volver a iniciar la sesión… ¿estará el código preparado para ello?. Parece que sí, pero la sensación de “bucle infinito” que se produce en el navegador no deja de ser curiosa… ^_^

eyeOS se empezó a desarrollar en el 2005 y a lo largo de su trayectoria ha sido premiado en numerosas ocasiones. A día de hoy, la empresa la forman unas treinta personas y han conseguido asociarse con IBM y trabajar en el proyecto Nuba con Telefónica. Hoy están en 52 países y se ha traducido a 35 idiomas. eyeOS nació en un pueblo de Cataluña, en Olesa de Montserrat para ser exactos, y se ha posicionado como una de las principales plataformas de cloud computing a nivel mundial.

La historia del equipo de eyeOS constituye un referente para cualquier emprendedor español. Sus éxitos y sus fracasos son el claro ejemplo de que no se necesita empezar en un garaje de Silicon Valley para crear una empresa que compita con Microsoft o Google. No hay que menospreciar ninguna idea y no hay que dejarse influenciar negativamente por el entorno. Pau dice “si a ti te resulta útil, es probable que otros también le encuentren la utilidad“.

Recientemente ha publicado el libro “Está todo por hacer (Cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor)”, donde el fundador de eyeOS cuenta el proceso entre que tienen una idea y esa idea triunfa o muere.

Para finalizar, os dejo un par de vídeos de Pau. El primero (y más corto) es una entrevista en el Campus Party 2010. El segundo (más largo pero más recomendable) es una conferencia en Impulsa – Forum Fundación Príncipe de Girona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jq8JV_L2jkk[/youtube]

[vimeo]http://vimeo.com/13427526[/vimeo]

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London