Google, 62,4% del total de búsquedas en el mundo

Dos motores de búsqueda por Internet de China, Baidu.com y Alibaba.com, figuraron en la lista de los diez buscadores más utilizados del mundo el pasado diciembre, según una encuesta de comScore, empresa de investigación de Internet.

El portal de Baidu, que cotiza en Nasdaq, se situó en el tercer lugar de la lista, con un 5,2% del total de consultas realizadas por Internet en el mundo, de acuerdo con el sondeo, que incluyó a una muestra de 66.200 millones de búsquedas.

La compañía china Baidu es denominada con frecuencia como la versión china de Google por tratarse del buscador de Internet más popular en el país asiático y por el nivel de sus ganancias, con unos beneficios netos que alcanzaron los 24,2 millones de dólares USA en el tercer cuarto de 2007.

Por otro lado, Alibaba.com cubrió un 0,8% del total de búsquedas mundial, lo que le valió aparecer en el décimo lugar de la lista, siendo ésta la primera vez que figuraba entre los diez primeros, según la encuesta.

Alibaba.com, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, con su unidad de negocio de redes de conexión entre empresas a través de Internet (también denominado “business to business”), es una de las empresas informáticas de China que está experimentando un desarrollo más rápido.

El total de sus miembros registrados alcanzó la cifra de 24,6 millones en 2007, frente a los seis millones que tenía en 2004. Asimismo, los suscriptores de pago se incrementaron desde los 77.000 en 2004 hasta los 255.000 en junio del 2007.

Google se situó en el primer lugar de la lista de comScore con un 62,4% del total de búsquedas en el mundo, cifra cinco veces superior a la del segundo clasificado, Yahoo, que registró el 12,8% del total de búsquedas.

Las páginas web de Microsoft aparecieron en el cuarto lugar con un 2,9%, seguidas por la corporación de Corea del Sur NHN, con un 2,4% del total de consultas por el Internet.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London