Google y Twitter se alian para crear un sistema que permita a los egipcios poder tuitear sus mensajes de voz

Uno de los miles de manifestantes que se concentran estos días en la palza Tahrir de El Cairo exhibe un retrato de Hosni Mubarak caracterizado como si fuera Adolf Hitler. (Yannis Behrakis / REUTERS)

La revolución egipcia (comenzada por los jóvenes) ha usado Internet como instrumento catalizador de la protesta. Un aliado tecnológico que el dictador Mubarak se ha apresurado a censurar. Un atentado contra la libertad de expresión que ha hecho enfurecer aún más a los manifestantes y han tenido que recurrir a viejos trucos para poder seguir comunicándose entre ellos.

El mundo está sufriendo una transformación cada vez más rápido gracias a Internet. El movimiento Wikileaks, el ciberactivismo, son conceptos nuevos que están cambiando la forma de hacer política y la forma de manifestarse. Por eso, es realmente preocupante que ciertos gobernantes puedan pulsar el botón rojo que apaga Internet de una foma tan fácil… Es una aberración, algo que no debería suceder. Internet debe funcionar de forma independiente a todo gobierno.

En España, Internet también está siendo un foco de atención mediática en relación a la ley Sinde. Una ley estúpida que ataca la libertad de expresión y contra la que Webmarket luchará para que nuestros clientes puedan seguir ejerciendo su derecho de expresarse libremente usando una Internet sin censura.

Google ha anunciado que ha desarrollado una herramienta para que los ciudadanos egipcios puedan seguir tuiteando, a pesar de que las autoridades han interrumpido las comunicaciones móviles y de Internet.

La compañía ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente tuitea el mensaje con el tema #egypt.

Google ha trabajado codo con codo durante el fin de semana con un grupo de ingenieros de Twitter y SayNow, que Google adquirió la semana pasada, para hacer este proyecto realidad.

Los tres números para llamar son +16504194196 o +390662207294 o +97316199855.

Con este sistema no hace falta internet y los interesados pueden escuchar los mensajes llamando a los mismos números de teléfono o visitando la página twitter.com/speak2tweet desde cualquier punto de mundo.

“Como mucha gente, hemos estado pegados a las noticias sobre Egipto y pensando cómo podíamos ayudar a la gente que está allí sobre el terreno”, indicó Google en un comunicado.

“Esperamos que esto de alguna manera ayude a la gente en Egipto a permanecer conectado en este momento tan difícil”, agrega la compañía.

Las autoridades egipcias han interrumpido las comunicaciones móviles y por internet en los últimos días, además de forzar el cierre de las páginas de internet de dos periódicos independientes y de clausurar la delegación de Al Jazeera en El Cairo

Via 20Minutos

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London