Increíble tesoro bajo la arena del Gobi

Mientras buscaba cosas interesantes sobre Mongolia en Internet, me he encontrado con esta noticia del año pasado… Esto de la arqueología y los tesoros, es una pasada!

Parece que el desierto del Gobi se pondrá de actualidad en los próximos meses y no será sólo por la posible existencia del “gusano de la muerte” bajo sus arenas, sino por otro tipo de buscadores, los cazadores de tesoros.

Al parecer en la década de 1930 durante la purga comunista de Mongolia, cuando cientos de monasterios fueron saqueados y destruidos, fueron enterrados en diferentes ubicaciones del desierto del Gobi decenas de tesoros budistas de muy diferente valor. Estas reliquias incluyen estatuas, obras de arte, manuscritos y objetos personales de un famosos maestro budista del siglo XIX. Ahora estos objetos están comenzando a salir a la luz y para Michael Eisenriegler, líder del proyecto de búsqueda, “esta es la aventura de mi vida”.

Un total de 64 cajas de tesoros fueron enterrados en el desierto por un monje llamado Tudev, en un intento de salvar las reliquias de los ejércitos soviéticos y mongol. Pertenecían al maestro budista Ravjaa Danzan y sólo Tudev sabía donde se ocultaron las cajas, este antes de morir paso el secreto a su sobrino, quien en 1990 desenterró algunas cajas y las expuso en un museo.

Sin embargo ahora, un grupo de investigación austriaco-mongol, ha descubierto dos de las cajas aun por desenterrar, que contenían “maravillosos objetos de arte budista”, tal y como lo expresó Eisenriegler, “es de un inmenso valor cultural, pues el budismo mongol fue prácticamente extinguido en 1930. El trabajo es agotador, pero las recompensas son enormes” continuo.

Estos últimos hallazgos serán expuestos en el Musero Ravjaa Danzan en Sainshan, a 400 kilómetros al sur de la capital mongola Ulan Bator.

Alrededor de unas 20 cajas aun permanecen ocultas bajo la ardiente arena del desierto del Gobi.

Via Esencia21

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London