Japón deja de ser la segunda economía mundial

Japón se elevó a la categoría de segunda potencia económica mundial en 1968, tras los sofisticados avances que realizó en la industria automotriz y la electrónica, áreas en las que llegó a ser lider mundial. La participación de Edward Deming en el desarrollo de los sistemas de calidad, y numerosos aportes al management cimentaron un sólido progreso al Imperio del Sol Naciente. Como en la cultura nipona el término crisis significa oportunidad, se apresta a hacer de esta crisis una oportunidad de cambio.

Por eso el informe METI advierte que Japón está dispuesto a reconsiderar su papel dentro de la economía mundial, señalando que no se refugiará en el proteccionismo, en clara alusión a los avisos publicitarios que invaden Estados Unidos (“compra americano”) y China (“compra chino”). Uno de los puntos del informe dice:

“La tentación del proteccionismo aumenta cuando la economía del imperio cae. Pero no repetiremos la historia (refiriéndose a los años 30). Cuando el proteccionismo avanzó, se frenó el comercio mundial que nos llevó a una recesiòn mucho más dura y después a la segunda guerra mundial”

Continuar leyendo…

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London