Kanarileaks, el efecto viral de Wikileaks llega a España

Tal y como pronostiqué a mi familia y amigos, el efecto Wikileaks acabaría reproduciéndose a nivel local. Ha nacido la primera web basada en Wikileaks en España. Se llama Kanarileaks y promete seguir los estándares de la web capitaneada por el valiente australiano (Julian Asange) y filtrar todo tipo de documentos que les sean enviados por personas anónimas que disponen de información comprometedora. Por ahora, se trata sólo de una página regional, dedicada en exclusiva a Canarias, pero esto tiene pinta de extenderse como mancha de aceite. Pues bienvenida sea la mancha de la verdad.

Uno de los promotores de la página afirma que…

En Canarias hay tanta corrupción que aspiramos a ser una vía de escape para que la sociedad airee documentos y cualquier cuestión de interés desde la confidencialidad y el anonimato, bajo la premisa de que la información es libertad“.

Y anima a cualquier persona que tenga acceso a documentos interesantes que se pongan en contacto con ellos y que se encargarán de analizar la información para contrastar su veracidad. Por supuesto, garantizarán el anonimato de aquellos que envíen datos comprometedores, sea quien sea.

Funcionarios, políticos, abogados, periodistas y en general cualquier persona que esté al tanto de información relevante podrá remitir los documentos con garantía absoluta de confidencialidad. Los nombres y datos de personas que no tengan nada que ver con el centro de la noticia, serán protegidos y eliminados de las fuentes para evitar un escarnio público innecesario. La organización garantiza los derechos de todos ellos.

En Kanarileaks participan dos grupos de profesionales, unos en activo y otros en paro, que han decidido crear esta organización, sin ánimo de lucro, para ofrecer a los ciudadanos un portal del estilo Wikileaks donde todo el mundo pueda acceder a la información que los poderes públicos y privados nos niegan. El proyecto quiere ser serio, riguroso y fiable. Los promotores llevan varios meses diseñando y perfeccionando el sistema para que sirva con eficacia a las pretensiones de sus creadores: *“ayudar a la sociedad a que se acerque a su ansiada libertad”. *

El efecto dominó ha iniciado la propagación y ya se escuchan rumores de que el resto de comunidades autónomas crearán sus propios “leaks” en no mucho tiempo ¿Valdrá para algo todo esto? ¿Permitirán los gobiernos la existencia de estas páginas? ¿Estamos ante una verdadera revolución de la sociedad civil o quedará en una mera anécdota que contaremos a nuestros hijos dentro de unos años?

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London