Las copias ya no valen lo mismo que antes

Antes de nada quiero aclarar que los músicos, cineastas, escritores y general todos los artistas y creadores de cultura me merecen el máximo respeto por su condición, sin embargo y por si alguien aún no se ha enterado, Internet ha cambiado y está cambiando muchas cosas, entre ellas el valor en el mercado de los productos culturales “copiados”. Hoy en dia vivimos en un mundo en el que muchas cosas son muy fácilmente copiables y distribuibles. Hace algunas décadas, nadie se quejaba de que la gente se grabara en cintas vírgenes la música de sus amigos, pero claro, como ahora con Internet puedes copiarte la música de millones de amigos “virtuales”, eso cambia las cosas…

Pobres aquellos que no se quieran dar cuenta y sigan insistiendo en mantener una industria y un modelo de negocio que ya no sirve. Las copias (dvds, cds de música, pdfs de libros) ya no tienen el mismo valor que hace algunas décadas y por lo tanto, no se puede pretender seguir ganando *pasta *a raudales… It’s the economy stupid! Si alguien ofrece un producto a mejor precio, tienes que adaptarte o morir. Y puedo asegurar a todo el mundo que la cultura ni esta enferma ni se va a morir nunca.

Y como no se puede poner puertas al campo, aquí os dejo este magnífico artículo de Enrique Dans (muy recomendable): Diez razones por las que la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es una estupidez

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London