Las novedades que trae Flash CS3

Artículo original (en inglés) aquí Traducido por Webmarket.

Aunque esta es la tercera versión de la suite creativa de Adobe, para muchos de nosotros, éste es el primer test verdadero desde la adquisición de Macromedia por Adobe hace un año y medio. Y por lo que hemos podido observar, parece que el primer punto de la agenda ha sido la integración. Lee nuestra primera impresión a continuación.

Con esta nueva versión de Flash, la integración es especialmente evidente con los importadores de Photoshop e Illustrator. Los ingenieros de Adobe han creado paneles totalmente personalizados que ofrecen control total sobre las capas importadas, asignando nombres de instancia e incluso controles de compresión individuales. Otra de las nuevas opciones es la posibilidad de hacer copy-paste desde Illustrator a Flash.

biflash<em>illustrator</em>import_mac.jpg

biflash<em>photoshop</em>import_mac.jpg

Es más!, Illustrator ahora tiene la capacidad de tener simbolos del tipo (clip de pelicula o grafico), puntos de registro e incluso escalado en 9 partes. Todas estas opciones se pueden importar directamente a Flash como si los simbolos los hubieramos creado ahí.

Continuando la integración con Illustrator y Flash, los usuarios que están acostumbrados con Illustrator (el software más popular para graficos vectoriales), ahora tienen el mismo nivel de control en Flash! Con la herramienta bolígrafo, los usuarios ahora tendrán un control más preciso sobre las imagenes del escenario. Incluso los atajos de teclado son los mismos.

La integración entre los diferentes programas de la suite también afecta al look & field de la interfaz de usuario. Ahora es mucho más limpio y permite tener más espacio para editar.

El panel de acciones ha sufrido algunas mejoras, como por ejemplo: seleccionando un trozo de codigo, es posible colapsar las lineas seleccionadas (escondemos esas lineas), también podemos comentar esas lineas seleccionas (linea-a-linea o un comentario de grupo) o descomentarlas de una forma rápida y cómoda.

bipicture-3.jpg

Pero ahí no terminan las novedades del panel de Acciones. Cuando ocurren errores en Flash, generalmente aparecen en el panel de Salia y de hecho, sigue pasando así, pero ahora hay un panel de Errores de Compilación que permite al usuario hacer doble click en el error que automáticamente se muestre la linea que contiene el error. El debugger también ha sido actualizado para estar más en la linea del debugger de Flex.

Otra de las funcionalidades más sorprendentes es la de poder convertir las animaciones de la linea de tiempo en código XML que puede ser copiado y editado. Ésto es posible debido a que la animación forma parte de un objeto de AS con sus propios métodos, eventos y propiedades, lo cual nos permite poder programar el numero de loops y ser avisados cuando la animación se ha completado.

biflash<em>copymotion</em>as_mac.jpg

Y por fín, algo que muchos hemos estado esperando… la posibilidad de editar facilmente la apariencia de los componentes. Es tan facil como hacer doble click sobre el componente y se presentarán en la pantalla todos los posibles estados que el componente puede adoptar. Genial ;-)

biflash<em>uicomponents</em>mac.jpg

Tampoco podemos olvidarnos del nuevo ActionScript 3 y de la nueva máquina virtual, que pone en evidencia el rendimiento de todos los reproductores de Flash anteriores. También existen nuevas opciones de exportación que facilitan la creación de peliculas Quicktime.

Unas cuantas cosas más sobre la nueva versión de Flash:

  • Carga y compila ficheros mucho más rápido que versiones anteriores. Como ejemplo, un proyecto con 250 imagenes en Flash 8 tarda 40 segundos en compilar y en Flash CS3 tarda sobre 18 segundos.
  • La rueda de scroll ahora funciona en el escenario y en la linea de tiempo. Esto puede parecer una chorrada, pero cuando tienes un montón de capas y un escenario realmente grande, si que es importante.
  • La representación jerarquica de los objetos ha sido movida desde arriba de la linea de tiempo a abajo. Particularmente a mi me molesta este cambio…

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London