Llega “The Grid”: el sueño de la súper velocidad en Internet

Los científicos del CERN, la organización europea de investigación nuclear que cuenta con el mayor laboratorio de investigación de partículas mundial, preparan una red que será 10.000 veces más rápida que la actual banda ancha, capaz de enviar el catálogo de los Rolling Stones de Gran Bretaña a Japón en menos de dos segundos.

Aunque aún quedan muchos años para poder disfrutar de este tipo de redes a nivel doméstico, ésta podría transmitir imágenes holográficas, juegos en línea con cientos de miles de jugadores y ofrecer video de alta definición al precio de una llamada local.

David Britton, uno de los investigadores destacados del proyecto considera que las tecnologías de la red podrían “revolucionar” la sociedad. “Con este tipo de potencia de las computadoras, las generaciones futuras tendrán la capacidad para colaborar y comunicarse de una manera que las personas mayores como yo no pueden ni siquiera imaginar”, dijo.

La red está construida con fibra óptica y modernos centros de enrutamiento y cuenta con 55.000 servidores que aumentarán a 200.000 en los próximos dos años. Su verdadera potencia se pondrá a prueba este verano cuando tenga que procesar la ingente cantidad de datos que generará la puesta en marcha del acelerador LHC, del laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

Los datos se repartirán a 11 centros distintos en todo el mundo, ya que “necesitamos tanta potencia de procesamiento que incluso debatimos como obtener tanta energía para ejecutar todas las computadoras si estuvieran en el CERN”. “La respuesta fue la creación de una red lo suficientemente potente para enviar los datos al instante a los centros de investigación de otros países”, indicó Tony Doyle, director técnico del proyecto.

Vía TheInquirer

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London