Libros especiales para mí

He de reconocer que no soy un gran lector. No quiero poner excusas, pero mi generación ha tenido muchas distracciones: ordenadores, videojuegos, Internet, televisión,...

Aunque no haya leído todo lo que me habría gustado (algo que quiero poner remedio), soy un gran defensor de la literatura. Es sin lugar a dudas el mejor medio para aprender (en general) de forma profunda sobre muchos temas. Los grandes pensadores, artistas e intelectuales son todos amantes de los libros. ¿Eso tiene que significar algo, verdad?

¿No te has parado a pensar nunca, el grandísimo trabajo que hay detrás de un libro? A veces es el trabajo de toda una vida el que acaba condensado en un libro. De forma que, cuando lo leemos, estamos adquiriendo (de forma resumida) el conocimiento de la persona que lo escribió. Esa es la grandeza de los libros. Es como cuando en la película Matrix, a Neo le enchufaban la cabeza a un cable y le empezaban a cargar programas de artes marciales...

Durante mi vida, he ido leyendo diferentes tipos de libros. Cuando era pequeño, solía leer novelas y libros de ciencia ficción. Luego empecé a interesarme por la psicología, los libros de auto-ayuda, filosofía y religión. Luego me pico el gusanillo con los libros de viajes y de arte. Actualmente, los libros que más leo son los relacionados con mi trabajo. Cosas de programación, tecnología, ciencia y algo relacionado con los emprendedores y los negocios.

La verdad es que es complicado sacar tiempo para poder leer libros de todo tipo. Por tanto, no puedo culpar a nadie de no hacerlo! Lo entiendo perfectamente.

El pasado viernes, mi vuelo de Alicante a Londres se retrasó, así que se me ocurrió la idea de comprar un libro para ir haciendo tiempo hasta que llegara la hora de embarcar. Encontré una novela de Haruki Murakami. Se llama 'Kafka en la orilla' y es la historia de un chico joven que se va de casa a los 15 años. La verdad es que me ha enganchado! He empezado a recordar el placer que se siente cuando encuentras un libro que realmente te gusta mucho y que no puedes dejar de leer! Por eso, he decidido hacer un poco de retrospección y revisar algunos de los libros que he leído durante mi vida y me han marcado de algún modo.

A continuación, he preparado una pequeña lista de libros que han sido especiales para mí por alguna razón. Podría incluso llegar a decir que algunos de estos libros me han cambiado la vida! No esperéis nada del otro mundo. Los tochos mega-intelectuales (filosofía y religión) muchas veces me dan sueño, así que tengo un montón de libros pendientes de terminar ¯\(ツ)

El alquimista (Paolo Coelho) y El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma): estos dos libros que leí en el verano de 2007 fueron el caldo de cultivo de la ruta samurai. Fueron una gran inspiración para mi y me ayudaron a visualizar la forma en la que debía prepararme para aquel gran viaje. El alquimista también me inspiró a realizar un viaje a lo mochilero por Marruecos, donde sucedieron multitud de aventuras.

En el filo de la navaja (William Somerset Maugham): este libro lo leí en mis viajes de metro cuando vivía solo en París. En cierto modo, amplificó ese sentimiento de aventura que estaba sintiendo al vivir por primera vez en un país distinto.

En el camino (Jack Kerouac): este libro lo leí durante mi viaje por el sur de España y luego Marruecos. Leer libros de viajes mientras se viaja es muy excitante.

Zen, it's history and teachings (Osho): este libro lo encontré en la casa de mis suegros en Manila, Filipinas. Era mi último día allí antes de volver a Londres, así que le pedí a mi suegro que me dejara llevármelo. Me gustó mucho leer sobre el Zen y descubrir como al final todo se concentra en soltar una carcajada! ¿Te has quedado desconcertado/a? Pues ya sabes... :)

Un geek en Japón (Héctor García): llevo siguiendo el blog de Kirai desde su comienzo, allá por el año 2005. Desde entonces, ya estaba entusiasmado con las historias que publicaba sobre sus vivencias en Japón. Por tanto, no es de extrañar que su primer libro lo disfrutara igual o más que las entradas en su blog. Aún tengo pendiente leer su último libro, Ikigai, del cual he leído un artículo en el periódico La Vanguardia y tiene muy buena pinta!

The dream (Gurbaksh Chahal): este fue el primer libro que leí relacionado con los emprendedores. Me quedé fascinado por la historia de Gurbaksh y de como su determinación y ambición le habían llevado a hacerse millonario siendo muy jóven.

Tus zonas erróneas (Wayne Dyer) y La brújula interior (Alex Rovira): estos dos libros son de la época cuando descubrí los libros de auto-ayuda. Me flipé un poco con el tema y estuve leyendo otros relacionados con la inteligencia emocional, el positivismo, etc. En general, me fueron muy útiles para poner en práctica algunas cosas en mis relaciones con los demás. Quieras o no quieras, cuando sales por primera vez de tu casa y te enfrentas al mundo, hay cosas que tienes que aprender para desenvolverte mejor en la sociedad, y estos libros son sin duda una gran ayuda en esos momentos.

Siddharta (Herman Hess): llamándome Joan Siddharta, habría sido un pecado gordo no haber leído este libro! En cualquier caso, es una historia muy bonita que recomiendo a todos leer. Además, tiene unas enseñanzas que bien me gustaría que todo el mundo pusiera más en práctica. Como por ejemplo, el deshacerse de las posesiones materiales o el tratar la naturaleza y los animales con amor y respeto. Quién sabe..., quizás alguno de vosotros llegue a experimentar el nirvana? :)

Congreso de futurología (Stanislaw Lem): este fue el primer libro de ciencia-ficción que leí. No recuerdo la edad, pero sería alrededor de los 12 o 14 años. Seguramente no le saqué todo lo que podría, pero recuerdo haberme quedado bastante flipado.

Seguro que hay alguno más que ha sido especial, pero como la mayoría de mis libros los tengo en Alicante, no consigo acordarme. Lo que voy a hacer es ir actualizando esta entrada del blog a medida que me vaya acordando de otros libros.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London