Hola! I'm Joan Mira, a senior full-stack interactive web developer based in London

The site is UNDER CONSTRUCTION! Apologies for the mess...

Los videojuegos desarrollan la inteligencia

Es un tema que siempre me ha interesado analizar detalladamente y ahora me gustaría comentarlo con vosotros para ver cuál es vuestra opinión al respecto. Yo pienso que el hecho de haber estado “jugando” con videojuegos desde que tenía 6 años, ha tenido efectos muy beneficiosos para el desarrollo de mi inteligencia (en algunos aspectos):

Efectos positivos:

Facilidad para mover máquinas en espacios tridimensionales (por ejemplo conducir vehículos). ¿Cuántas naves espaciales, aviones, coches, tanques, motos e infinidad de otros vehículos hemos tenido que aprender a dirigir en los videojuegos. A veces no solo tenemos que dirigir el vehículo, sino también el movimiento de la cabeza del conductor. Con ese entrenamiento, aparcar un coche en el mundo real, es coser y cantar, ¿no os parece?

Orientación geográfica. A medida que me desplazo, mi cerebro guarda un registro de las decisiones que toma y los parámetros de posicionamiento cada vez que debe tomar una decisión, de tal forma que puedo comparar mi posición actual con respecto a la inicial. En los videojuegos es algo muy común tener que aprender a moverse eficientemente dentro de un escenario virtual, que a veces puede llegar a ser de cientos de Km cuadrados.

Cálculo eficiente de la física de objetos, su velocidad, gravedad y sus trayectorias. Seguramente, es lo qué más se entrena, ya que en los videojuegos tenemos que esquivar proyectiles y calcular la física de los objetos casi en todo momento.

Lógica de resolución de problemas. Inventiva de estrategias y memoria gráfica avanzada. La resolución de problemas en los videojuegos es lo que genera la recompensa y la satisfacción al jugador. Los retos superados nos ayudan a crear una personalidad de corte positivo (no hay problema que no tenga solución).

Multitarea, improvisación y velocidad para tomar decisiones críticas. Junto con la programación de ordenadores, los videojuegos mejoran significativamente la capacidad para saber otorgar prioridades de forma efectiva a las tareas o problemas que debemos afrontar. Esto es de gran ayuda luego en el mundo real…

Coraje, espíritu de aventura, competitividad, perseverancia, determinación, búsqueda de retos difíciles. Muchos de los videojuegos fomentan valores muy positivos que luego nos pueden ayudar en el mundo real.

Efectos no tan positivos de las nuevas tecnologías y los videojuegos:

– Adicción psicológica (no física) a los retos.
– Adicción al consumo de experiencias audiovisuales innovadoras, aunque no necesariamente videojuegos (viajes, cine, tecnología,…).
– Internet y la facilidad de acceso a la información, hace que mi cerebro sea mucho más selectivo para guardar información, lo cual me genera una pérdida de eficiencia de la memoria.

Por lo tanto, mi conclusión es que los videojuegos SI son beneficiosos para el desarrollo de ciertos aspectos de la inteligencia, pero su beneficio no es ilimitado y llega un momento en el cual, su consumo únicamente nos generará un estímulo de tipo creativo (por lo menos hasta que no haya una nueva revolución tecnológica que involucre nuevas formas de razonamiento y nuevas herramientas de control más precisas y veloces).