Michael Moore a la defensa de Wikileaks

No he podido evitar publicar esta noticia por las verdades “como puños” que se dicen en ella y es que entre Wikileaks, el debate por la neutralidad de la red y la guerra entre lobbies e internautas por el intercambio de archivos, estoy harto de tanta avaricia y ganas de ponerle puertas al campo. Subscribo el siguiente artículo párrafo por párrafo:

El director de cine estadounidense Michael Moore ha ofrecido a la página web Wikileaks la asistencia de su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y “todo” lo que pueda proporcionarle y se ha mostrado agradecido por “el servicio público tan importante” que está realizando la organización que encabeza Julian Assange.

El objetivo es “mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos“, explica en un artículo publicado este martes en el blog estadounidense sobre temas políticos ‘Daily Kos’.

Wikileaks comenzó a publicar a finales del pasado noviembre 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que han revelado informaciones incómodas para muchos gobiernos y políticos. Assange, que fue detenido la semana pasada en Londres y cuya extradición ha solicitado Suecia para que la Justicia de este país le juzgue por varios delitos sexuales por los que ha sido denunciado, incluida una violación, ha obtenido este martes su libertad bajo fianza.

Moore afirma en su artículo que los abogados de Assange presentaron este lunes al juez que lleva su caso en Reino Unido un documento en el que el cineasta dice haber entregado 20.000 dólares para intentar sacar de la cárcel al fundador de Wikileaks.

SERVICIO PÚBLICO

El director de cine se pregunta por qué la página web de Assange, que “ha realizado un servicio público tan importante” al revelar, por ejemplo, informaciones relativas a la actuación de Estados Unidos en guerra de Irak, está sufriendo “un ataque tan despiadado”, y responde diciendo que es “porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad”.

Lo único que pido a quienes pensáis que está mal apoyar a Julian Assange porque está detenido por haber sido denunciado por abuso sexual es que no seáis ingenuos respecto a cómo trabaja el Gobierno cuando decide ir a por su presa“, manifiesta. “Por favor, nunca creáis la ‘versión oficial‘”, añade.

En cualquier caso, Moore considera que, “independientemente de que Assange sea culpable o inocente (…), tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse”. Por eso “me he unido a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza”.

Por otro lado, el director del documental ‘Bowling for Columbine’ destaca que, en parte, Wikileaks existe porque “los medios de comunicación dominantes no han estado a la altura de su responsabilidad“.

A su juicio, los dueños de esos medios han “diezmado las redacciones, haciendo imposible que los buenos periodistas hagan su trabajo”, y “no hay ni tiempo ni dinero para el periodismo de investigación”. “Simplemente, los inversores no quieren que se publiquen esas noticias. Quieren que los secretos sigan siendo… secretos“, agrega.

Si Wikileaks ha causado “algún daño no buscado” a las negociaciones diplomáticas y a los intereses de Estados Unidos en el mundo, “ése es el precio que se paga”, según Moore, cuando un gobierno comienza una guerra “basándose en una mentira”.

“Ahora nadie se puede esconder de la verdad. Nadie puede planear la próxima Gran Mentira si sabe que le pueden poner en evidencia”, afirma Moore, que cree que “esto es lo mejor que ha hecho Wikileaks”.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London