Encuentra un nicho para tu blog

Hace algunos años tenia un blog llamado saveguimaras.com, cuyo objetivo era sacar a la luz la tragedia del derrame de petróleo ocurrido en la Isla de Guimaras, Filipinas en 2006. Lo escribía desde Alicante, España, donde vivía yo en ese momento. Guimaras es un lugar especial para mi porque estuve viviendo en Iloilo durante los años 90. Me sentí muy interesada sobre el tema y sabia que tenía que hacer algo para ayudar a la gente de Guimaras (durante esa epocatambien estuve escribiendo articulos sobre organizaciones sin animo de lucro).

Afortunadamente, el blog tuvo exito y se convirtio en una de las paginas que visitaba la gente para tener más informacion sobre  el suceso y su evolucion.  Tuve la oportunidad de informar a los lectores sobre los efectos del derrame de petróleo e incluso entrevisté a expertos en petróleo como por ejemplo, el Dr. RikiOtt, PhD, un activista  y autor del libro: TheSoundTruthandCorporateMyths: TheLegacyoftheExxonValdezOilSpill.)

Debido al tipo de contenido que estaba ofreciendo, consegui tener muchos lectores  y bastante tráfico en el blog. Esto fue una consecuencia directa de haber encontrado accidentalmente un nicho de contenido informativo consistente, en el que mucha gente estaba interesada.

Encontrar un nicho es la manera más rápida de conseguir tráfico, audiencia y un buen ranking en los motores de búsqueda. A continuacion explico las razones por las que es importante encontrar un nicho para tu blog:

1. Concentrate en un tema y desarrolla el  contenido

Mi blog no simplemente ofrecia noticias, también hicé investigaciones y entrevisté a expertos. Yo no sabía nada acerca de los derrames de petróleo, pero aprendi mucho a través de mi blog. Cuando trabajas sobre un tema concreto, puedes escribir artículos mas desarrollados,  y de esa forma produces mas palabras clave necesarias para obtener una buena clasificion en Google y otros buscadores.

2. La credibilidad y la Comunidad

La gente empezará a verte como un experto en ese campo. A través de mis blogs y de la investigación para saveguimaras, me convertí en un blogger con credibilidad sobre los derrames de petróleo. De hecho, la gente se mostraba muy complaciente a la hora de responder a mis preguntas, aunque yo era sólo una simple bloguera y no una periodista hardcore!

Mi blog incluso aparecío en la pagina web oficial de Guimaras. Tuve la oportunidad de relacionarme con gente muy apasionada por el mismo tema Tambien tuve la suerte de apoyar a un hombre que organizo pequeños conciertos alrededor de Manila en apoyo a Guimaras. Una vez que estableces la credibilidad en tu campo, es mucho más fácil capturar tu audiencia, con la que puedes construir un diálogo y también conectar con una comunidad apasionada por la misma causa.

3. Encontrar un nicho para tu blog tiene que ser  una parte importante de tu estrategia de comunicación social

Tienes que tener Facebook y Twittercomo plataformas para dar informacion que cambia constantemente, pero el blog es tu forma de dar personalidad a tu marca y, de hecho, hay que darle un rostro humano, el cual te ayudara a conectarte con tus lectores mucho más. Cuanto más  conectas con tus lectores, tu sitio se hara más interactivo y tendras más tráfico en tu blog! Tu nicho definirá  tu marca personal. Cuando hice saveguimaras, yo le estaba diciendo al mundo que me importa mucho la gente de Guimaras y la tragedia del derrame de petróleo.

CÓMO ENCONTRAR UN NICHO PARA TU BLOG

* Consejos que encontre en el libro Problogger: BloggingYourWayto a Six-Figure IncomeDarrenRowse y ChrisGarrett.

1. Encuentra lo que te apasiona

No puedes escribir durante mucho tiempo sobre un tema que no te gusta, así que considera un tema el que sientas fuerte. Si  no tienes  experiencia en el tema, como yo con los derrames de petróleo, piensa si esto es algo que te gustaría aprender. Asi evitas quedarte sin algo para escribir en tu blog.

Desde que comenzé a trabajar en la estrategia de comunicación social de Webmarket, yo escribo sobre las cosas que aprendo cada día. Porque los medios de comunicación sociales son un fenómeno nuevo, hay mucha competencia, pero tengo muchas temas de los que puedo escribir, como por ejemplo: mi proceso de aprendizaje de los medios de comunicacion sociales.

2. Examina la competencia

Haz tu propia investigación y averigua si hay blogs que ya están hablando del mismo tema. Yo no era la unica persona escribiendo sobre el derrame de petróleo en Guimaras, pero como nuestro objetivo era solidario, no nos importaba hablar sobre el mismo tema. Pero si vas a crear un blog de nicho, hay que crear algo único. Revisar las noticias de google, popurls y BlogPulse sobre el tema, ver lo que se esta escribiendo en la Red.  Ahora tengo un nuevo proyecto personal en momardi.com, donde voy a escribir sobre Artes Visuales aquí en Londres. Me apasiona el tema y siento que tengo muchas cosas que decir. Dayummm

3. Ten en cuenta el SEO

Escribe de forma que los lectores puedan leerlo facilmente. Crea listas y usa un formato agradable (mayúsculas, negritas…), cualquier cosa para llamar la atención de tus lectores. Utiliza títulos con eficacia. Crea una cuenta en Technorati para que los lectores puedan encontrar tu blog cuando buscan sobre un tema en particular en Technorati. Usa tambien los agregadores sociales como Meneame, Bitacoras, Diggo Delicious.

4. Y por último, se apasionado! se valiente y manos a la obra!

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London