¿Porqué en España no hay grandes empresas de software?

Artículo escrito por Héctor García en su blog www.kirainet.com

No es que seamos tontos, ni que el nivel de nuestras universidades sea malo, tampoco nos falta imaginanción o ganas de hacer las cosas. El gran poblema según mi punto de vista es que gente con pasta (que no tienen ni idea de lo que es Internet) quiere forrarse aun más. Lo cual no me parece mal pero además quieren mandar, dar órdenes sobre como hacer software, y pagar 1000 euros a becarios para que construyan una software en “3 meses”. Con lo que al cabo de unos meses la empresa se va a pique o simplemente sigue funcionando con unas ganancias mínimas que sirven para seguir pagando a más becarios que programarán frustrados cada día recibiendo órdenes absurdas de alguien que se cree el gran maestro de las nuevas tecnologías porque ha leído la Computer Hoy durante dos meses.

Cuando estuve en California, la región del mundo con más empresas de software del mundo, me pareció el paraíso para los informáticos-telecos. En mi empresa Technorati, el presidente que está muy forrado y podría dedicarse a rascarse las narices día a día prefiere dedicarse a ayudar al equipo programando, diseñando la arquitectura de los sistemas venideros, ir a conferencias tecnológicas etc. ¿Cuántas empresas españolas de más de 30 empleados tienen un presidente que hace checkins en el cvs a diario? Es reconfortante saber que tu presi sabe lo que está pasando realmente en la empresa.

El grupo de ingenieros también está dirigido por un ingeniero con más de 20 años de experiencia en Microsoft, alguien que sabe como motivar a un grupo de programadores, alguien que sabe como hacer software. En otros departamentos hay gente que no es necesariamente de ingeniería pero que ha trabajado durante muchos años en otras empresas de software, por lo que saben como vender software adecuadamente, saben qué cosas se pueden hacer en dos semanas y cuales no etc.

Y lo mejor de todo, es que los programadores, los que se suponen que serían el nivel más bajo en la empresa son los que tienen el sueldo más alto (En la zona de San Francisco los sueldos están entre 5000 y 10000 dólares al mes). Son la pieza fundamental de la empresa, y todos son conscientes de ello. Al fin y al cabo una empresa de software se hace programando y no hablando entre ricachones, así que el mérito es de los programadores.

El sistema estadounidense consiste en crear una empresa entre todos, con ilusión, sintiendo que lo que estás creando es de todos y no solo del presidente. Y al final si hay suerte te dejas comprar por otra empresa y a forrarse todos juntos. Si no hay suerte a volver a empezar. El fracaso en la sociedad estadounidense está bastante bien visto, es mejor haber creado cinco empresas que hayan quebrado que no haber creado nunca ninguna empresa.

En Japón hay una especie de mezcla entre el sistema español y estadounidense. Los programadores son dirigidos por un jefe de departamento que es ingeniero, los programadores están muy bien valorados en general pero la estructura de la empresa sigue siendo muy vertical y tradicional.

Esperemos que España vaya madurando y copiando un poco el modelo Silicon Valley así los jovenes ingenieros seremos más felices haciendo cosas que nos gustan con gente que sabe lo que está haciendo y siendo valorados como toca. Con un poco de suerte algún día en España crearemos la empresa que desbanque a Google :)

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London