Posicionamiento web con FLASH

Los detractores de Flash siempre habían argumentado que las webs completamente en Flash eran marginadas por los buscadores y que por lo tanto esta tecnología estaba en declive… Tristemente no les faltaba parte de razón, por lo que desde hace años los diseñadores teníamos que recurrir al HTML que anidaba la película Flash como recurso principal para posicionar la web, y a otras técnicas conocidas como conseguir enlaces desde otras páginas, directorios o blogs, usar una splash page previa al acceso a la web para colocar texto html relevante, etc, etc…

La comunidad Flash llevaba años demandando a Macromedia (ahora Adobe) que se hiciera algo para que las páginas en Flash tuvieran la misma relevancia en los buscadores que las páginas HTML. Sin embargo, como muchas otras veces, los avances no se producen hasta que las dificultades que se presentan, así, cuando Microsoft perdió la demanda frente a Eolas (“Embedded Objects Linked Across Systems”), empresa que desde 1994 tiene una patente que cubre la incrustación de objetos en los navegadores, Microsoft se vió obligada a mostrar un marco gris y un mensaje de “Haga clic para activar y usar este control” cada vez que un objeto (Flash, Quicktime, Shockwave…) era incrustado en su navegador Internet Explorer.

activar-control.jpg

Afortunadamente, desde que se conoció que habría que hacer clic en cada película flash antes de interactuar con ella, algunos de los grandes desarrolladores que hay por ahí se pusieron a trabajar en las posibles soluciones, siendo SWFObject de Geoff Stearn la mejor de las posibles.

SWFObject nos permite realizar varias acciones de una tacada:

  • Acaba radicalmente con el problema de la activación de objetos en Internet Explorer.
  • Comprueba automaticamente que el usuario dispone del plugin de Flash y la versión de este requerida para ver nuestra película Flash, dando la posibilidad incluso de instalarla silenciosamente si lo creemos necesario, usando ExpressInstall.
  • Y la tercera pero no menos importante, y motivo principal de este post, nos permite incluir contenido HTML alternativo que no será mostrado, ya que previsiblemente el 95% de los usuarios tendran acceso al Flash, pero que sin embargo será el contenido que los buscadores indexen… equiparando de esta manera las posibilidades de éxito de una web en Flash en los buscadores con las de una web en HTML.

SWFObject se basa en un pequeño archivo de JavaScript para anidar el objeto de Flash. Básicamente la forma de hacerlo es la siguiente: (recomiendo para un mayor conocimento del funcionamiento y uso de SWFObject visitar la web de su autor en inglés o esta versión traducida a español)

src=http://www.webmarket.es/swfobject.js”type=“text/javascript”>
id=“flashcontent”>Este es el texto HTML que será indexado por los buscadores
y reemplazado por la película Flash.
Podemos introducir enlaces a otros HTML, imágenes, etc
como una página completa en HTML si lo deseamos


type=“text/javascript”>
var so = new SWFObject(“movie.swf”, “mymovie”, “200”, “100”, “7”, “#336699″);
so.write(“flashcontent”);

(Es necesario incluir el archivo swfobject.js en la raiz del sitio, puedes descargar dicho archivo en la web de Deconcept citada anteriormente).

Otra de las grandes ventajas de usar SWFObject es que podemos cargar variables en Flash desde el propio HTML, usando Flashvars:

so.addVariable(“seccion”, “3”);

Esto nos permite por ejemplo, tener múltiples html que llaman al mismo swf principal, con la diferencia de que la variable (“seccion”, en el ejemplo) tiene un valor diferente en cada caso, en este caso cargando la sección referida en el html. Por ejemplo:

http://www.webmarket.es/empresa.html (Esta página en la practica, mostrará la sección “empresa” de la película Flash)

Tanto el título, la descripción, palabras clave y el texto HTML alternativo que incluye empresa.html es diferente al que utiliza  index.html con lo que ampliamos considerablemente las posibilidades de indexación por los buscadores. El único requisito es que empresa.html no sea un html huérfano, sino que esté enlazado desde algún sitio (preferiblemente desde index.html) para que los buscadores puedan llegar hasta él e indexarlo.

Hay muchos diseñadores web que hacen esto mismo; tener múltiples páginas html llenas de textos y palabras clave apuntando a la misma película Flash, pero con la diferencia de que no pasan ninguna variable, simplemente abren la misma película Flash sin más…

La ventaja de usar SWFObject y Flashvars es que no sólo es beneficioso para nosotros, sino para el USUARIO, ya que si alguien encuentra en Google buscando “Empresa Webmarket” y accede a la URL del ejemplo (empresa.html), lo que querrá es ir directamente a la sección de empresa…

A dia de hoy, aún sigue habiendo detractores de Flash, que ya sea por su ignorancia o por no querer utilizar esta tecnología, siguen manifestando las dificultades de los sitios Flash para ser indexados, pero como acabamos de explicar, hay técnicas muy buenas para hacerlo… En Webmarket utilizamos 100% tecnología de Adobe/Macromedia y a día de hoy no hay ninguna otra herramienta en el mercado con la flexibilidad y capacidad creativa para diseñar sitios interactivos como Flash.