¿Qué es eso del WIMAX?

WiMAX, acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), es una norma de transmisión por ondas de radio de última generación que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio (protocolo 802.16 MAN – Metropolitan Area NetWork, Red de Área Metropolitana) proporcionando acceso compartido con varios repetidores de señal superpuestos, ofreciendo total cobertura en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base (a diferencia de las microondas).

WiMax es un concepto parecido a Wi-Fi pero con mayor cobertura y ancho de banda.

El sistema WIMAX en el estado español

Andalucía. Se ha implantado conexiones WiMAX de forma comercial en la ciudad de Sevilla por la operadora Instanet. El Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz han llevado la conexión a Internet de banda ancha a sus zonas rurales con la ayuda de la tecnología wimax. El servicio, con un precio de 15 euros mensuales, llega a más de un millar de personas que habitan en barriadas que no disponen de conexión telefónica de alta calidad. También se pretende cubrir toda Andalucía.

Catalunya. La empresa Neomedia ha desplegado este sistema, que da soporte a la red inalámbrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Euskadi. WiMAX se ha desarrollado comercialmente en la mayor parte de los municipios con la operadora Euskaltel, tanto para voz como para datos. Desde febrero de 2007, el gobierno vasco da subvenciones del 100% de la instalación.

Madrid. También la empresa Neomedia ha realizado los proyectos con infraestructura WiMax sobre banda de uso común que más tráfico de datos está teniendo. El Ayuntamiento de Alcorcón dispone de una red WiMax formada por más de 70 radioenlaces y ha puesto en marcha un sistema de videovigilancia en edificios municipales y colegios mediante wimax. El proyecto consta de 120 cámaras conectadas entre sí mediante antenas inalámbricas.

* País Valencià*. En Alicante, la empresa de telecomunicaciones Marin Telecom ofrece, a través de su red WiMAX aeromax con una superficie de cobertura actual de 2000 Km2 y varias modalidades, desde banda estrecha hasta banda ancha (hasta 34 Mbps) y líneas de voz/fax a través del mismo sistema. Está establecida en las comarcas del Vinalopó y Vega Baja. En la localidad valenciana de Onteniente, OSF Xarxa de Telecomunicacions, también ofrece WIMAX .

Región Murciana. En Bullas también se ha instalado una operadora de WiMAX que ofrece datos en banda ancha, pero parece que no funciona muy bien. En Cehegín hay otra operadora.

Fuentes | Wikipedia y Ecologistas en Acción

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London