Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de código abierto

Para los que no estéis familiarizados con las siglas ERP, simplemente decir que ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema integral de gestión para la empresa. Los ERP’s se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación:

  • Contabilidad y finanzas
  • Compras y cadena de suministro
  • Producción
  • Ventas
  • Stocks
  • Informes y estadísticas

Hoy en día, cualquier empresa (desde autónomos hasta multinacionales) necesita de un sistema integral de gestión para que la información se almacene y pueda ser utilizada de forma eficiente. Estos sistemas, muy complejos en una empresa grande, y casi siempre se simplifican bastante cuando se trata de una PYME.

En los últimos años, SAP se ha posicionado como la opción preferida por las grandes empresas y se ha convertido en líder del mercado. Principalmente debido a que es una sistema robusto, completo, está orientado al beneficio de la empresa y permite la implantación solo de los módulos necesarios. Pero su implantación es cara y muy compleja, por lo que no es recomendable para PYMES.

Para estos casos o para probar, ahora disponemos de una aplicación ERP libre, y gratuita, llamada OpenERP. La ventaja de que sea libre, es que tiene detrás una comunidad amplia que soluciona prácticamente todos los problemas que se planteen, y nos permite modificar el código ajustando la aplicación a nuestras necesidades. Existen otras alternativas como AbanQ o Tryton, esta última en pañales todavía, pero con un desarrollo muy prometedor.

Podemos acceder a la demo online de OpenERP, haciendo click aquí.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London