Sumario del profeta "Gates"

gates2.jpgBill Gates ha realizado multitud de predicciones sobre el futuro de la prensa, las telecomunicaciones, la publicidad, … Pero, ¿Como de buenas son sus predicciones? Aquí tenemos un pequeña muestra:

*Microsoft CEO Summit, 1997: *“En diez años, la gran mayoría de los adultos utilizarán el correo electrónico y tendrán un estilo de vida web”.

Esta predicción le habría salido redonda si la hubiese hecho dos años antes, pero hay que admitir que es correcta. Una encuesta de finales del 2006 revelaba que el 70% de los estadounidenses adultos utilizaban Internet, de los cuales mas del 90% utilizaba el correo electrónico.

gates1.jpgWorld Economic Forum, 2004: “En dos años, el problema del SPAM estará resuelto”.

No cabe duda de que era una afirmación muy aventurada.

Con la marca de los dos años mas que rebasada, Microsoft trata de defender las declaraciones de su jefe haciendo hincapié en los avances en técnicas de filtrado de correo, lo que no impide que los expertos independientes se burlen de la idea de que el problema este “resuelto”; solo hay que fijarse en el porcentaje que el SPAM representa sobre el volumen total de correo.

*Prólogo del “OS/2 Programmer’s Guide”, 1987: *“Creo que OS/2 está destinado a ser el sistema operativo, y posiblemente el programa, mas importante de todos los tiempos”.

Puede parecer una leyenda urbana, pero es totalmente cierto. Esta frase no solo formaba parte del prólogo, era la frase con la que empezaba el texto.
Aunque OS/2 tuvo su importancia, el sistema operativo que ejecutan mas del 90% de los ordenadores actuales eson las Microsoft Windows.

Comdex, 1996: Hablando sobre los periódicos, Gates predijo que la web tendría un “efecto de sustitución”, por el cual los lectores se irían desplazando del medio escrito al medio online. Es obvio que esta predicción se ha cumplido, con los lectores obteniendo la información online, no solo de los diarios, sino de gran cantidad de fuentes.

“Internet Tidal Wave,” 1995: Aunque este texto es mas conocido por definir la estrategia de Microsoft para conquistar la web (y aplastar a Netscape), contiene unos apuntes muy interesantes sobre la importancia de los motores de búsqueda.

Aunque la predicción de Gates era acertada, Microsoft no supo aprovechar la oportunidad. Su error fue licenciar motores de búsqueda y sistemas de publicidad de terceros. Actualmente, dos años después de lanzar su tecnología de búsquedas, Microsoft sigue en un tercer puesto a mucha distancia de Yahoo y Google.

“The Road Ahead,” 1995: En este libro, Gates hace muchos pronósticos sobre el futuro de la tecnología, algunos muy precisos: “Podrás ver un programa cuando lo desees, no cuanto la emisora de TV decida programarlo. Podrás comprar, contactar con tus amigos y publicar información cuando lo desees”.

Otras resultaron demasiado ambiciosas: “Una vez que el monedero en el PC se haya popularizado, podremos eliminar las colas en aeropuertos, cines y demás lugares donde la gente tiene que mostrar su identificación o ticket”.

Comdex, 2001: “Creo que el año que viene la gran mayoría de los asistentes a esta conferencia estará tomando sus notas con un Tablet PC”.

El uso de la palabra “creo” hace a esta frase mas un deseo que una predicción, pero aún así queda claro que Gates sobreestimo las posibilidades comerciales de los Tablet PC. Aunque Microsoft sigue intentando potenciar su uso, por la vía de incluir capacidades de Tablet PC en las versiones avanzadas de Windows Vista, la adopción de los Tablet PC sigue muy lejos de las previsiones de la compañía.

Como dato curioso, en la “Windows Hardware Engineering Conference” de Los Angeles de la semana pasada, la mayoría de los asistentes seguían tomando notas con teclado, no con sistemas de tinta electrónica.

La predicción que Gates nunca hizo: “640kb de RAM serán suficientes para todo el mundo”.

Gates siempre ha negado haber hecho esta predicción; tampoco existe evidencia alguna de que haya pronunciado estas palabras. Es mas, en 1996, escribió en una columna de prensa, en respuesta a un lector que había preguntado sobre esto, “Nadie relacionado con el mundo de la informática ha dicho nunca que una cantidad determinada de memoria vaya a ser suficiente para siempre”.
Gates también declaro: “He dicho cosas estúpidas y cosas equivocadas, pero nunca esta”.

PREDICCIONES ACTUALES DE GATES

Actualmente, Gates sigue haciendo pronósticos sobre la evolución futura de la tecnología; estas son algunas de sus predicciones actuales:

  • Acerca de los medios de comunicación: “La lectura se hará totalmente online. Actualmente, incluso el usuario de PC mas adicto sigue haciendo uso de medios escritos. A medida que los dispositivos se hagan mas pequeños y sencillos de usar, esto cambiará. El punto de transición lo cruzaremos en los próximos cinco años”.
  • Acerca de la televisión sobre Internet: “La experiencia de usuario, la creatividad, los contenidos específicos que surgirán al amparo de este nuevo medio serán tan rompedores, que los sistemas de difusión de televisión dejarán de ser competitivos. En este entorno, la publicidad se targetizará a nivel no ya de vecindario, sino de televidente”.
  • Acerca de los sistemas de páginas amarillas: “Los sistemas de páginas amarillas se usan cada vez menos. Estas cosas llevan tiempo, pero en los próximos cinco años el uso de las páginas amarillas caerá a cero”.
  • Acerca de las comunicaciones: “Yo no veo el teléfono como un dispositivo independiente. Como ya está ocurriendo con los teléfonos móviles y los periféricos de PC, el PC se convertirá en teléfono y el teléfono se convertirá en PC”.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London