Una idea para un proyecto un poco geek

Estos dias estoy pensando en un proyecto que me haría bastante ilusión conseguir que funcionara bien. La idea sería poner una pantalla LCD de 20-30 pulgadas empotrada, “embebida” :), incrustada en la pared de la entrada de una vivienda. Para hacer que quede mejor, le pondriamos un marco y así quedaría como un cuadro v2.0.

El objetivo de este proyecto es permitir a los usuarios de la vivienda, poder acceder a internet de una forma muy rápida, fácil y programable. Para ello, la pantalla tendría que estar conectada a un ordenador (Servidor), el cual se puede utilizar también como media center para guardar peliculas, musica, fotos y ser accedido remotamente via VNC (o similar). El servidor también estaría conectado a un proyector o pantalla en el salón, de tal forma que con en un mismo ordenador (servidor) tendriamos dos pantallas conectadas (una en el salón y otra en la entrada).

Bien, en la pantalla de la entrada podriamos encontrar un resumen de las cosas que normalmente nos interesa saber cuando vamos a salir de la vivienda o a entrar en ella, por ejemplo: un resumen del tiempo con un pronóstico a muy corto plazo, un resumen de las últimas noticias, últimos mensajes de e-mail recibidos, una agenda con los próximos compromisos, una lista de cosas para apuntar para no olvidar, etc.

Se me acaba de ocurrir que puede ser interesante montar un servicio de videollamadas por Internet, mediante un portal web donde los usuarios se pueden registrar y pueden grabar mensajes con su webcam para otros usuarios, asi que este sistema lo podriamos integrnar en la pantalla de la entrada de la vivienda para ver los videomensajes que nos han dejado.

Otra interesante característica sería la posibilidad de instalar una camara con sensor de movimiento que tuviera la capacidad de despertar al ordenador (si está en modo “sleep”) cuando el sesor de movimiento detectara que estamos parados enfrente de la pantalla durante más de 3 segundos. Esto nos serviria para ahorrar energia cuando el usuario no está en la vivienda y que cuando llegue a esta, el ordenador se encendiera automáticamente.

Bueno hasta aquí llega la idea por ahora… no se que pensais, si es una chorrada o puede ser interesante. Espero vuestros comentarios :)

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London