Universo Wiki

El conocimiento y su transmisión de generación en generación es la base del desarrollo, y gracias a ello hoy en día disfrutamos de numerosos avances tecnológicos. Si eliminarámos todos los documentos del planeta y no enseñáramos absolutamente nada a nuestros hijos (costumbres, idiomas, comportamientos, etc.), la humanidad volvería a la Edad de Piedra en cuestión de una generación. Durante siglos el conocimiento se ha “almacenado” en todo tipo de soportes, como por ejemplo papiros, grabados y libros. Hace veinte años, tener una enciclopedia en casa era un símbolo de estatus social y cultural. Pero hoy en día la principal fuente de información es Internet. Todas las enciclopedias de iniciativa privada, bien sea en formato papel -como la Britannica- o digital -como la famosa Encarta de Microsoft- han sido sustituídas por Wikipedia, la Enciclopedia Libre.

Wikipedia es el resultado de la colaboración desinteresada de millones de internautas. Su fiabilidad es comparable a la de la Britannica, con la diferencia que en el caso de Wikipedia somos todos nosotros los que supervisamos los artículos y no un consejo de expertos. Se ha demostrado que el trabajo de la inteligencia colectiva es completamente insuperable. Os recomiendo hacer la prueba, elegir un término que dominéis bastante, entrar en la Wikipedia en Español, crearos una cuenta (si no la tenéis ya), revisar el artículo en busca de algún error u omisión y hacer click en “Editar”. Una vez corregido el artículo, previsualizar los cambios y hacer click en “Grabar”. Sentir lo que siente al convertirse en autor de una enciclopedia. Habremos aportado nuestro grano de arena a la creación de una obra común. Esta es la base sobre la que se ha construido Wikipedia y lo que la mantiene actualizada en todo momento. Sin duda se trata de uno de los grandes éxitos del trabajo colaborativo.

Pero el Universo Wiki va más allá de Wikipedia. Wikiwiki significa rápido en Hawaiano. En muchas empresas se está empezando a utilizar este concepto para crear Wiki Bibliotecas -Wiki Libraries- con las aportaciones de los trabajadores que editan y crean documentos. Esto proporciona a la compañía una forma de registrar el conocimiento con unos costes de mantenimiento bastante bajos. De este modo se consigue guardar y poner a disposición de quien lo necesite información relevante que circula habitualmente en correos electrónicos, conversaciones de pasillo o en un papel que acaba perdido en algún cajón.

Creamos una enciclopedia corporativa con instrucciones de trabajo, tormentas de ideas, diseños, etc. Al mejorar la gestión del conocimiento dentro de la empresa, se reduce el número de correos electrónicos, de reuniones, la información es más consistente y se guardan las sucesivas versiones de todos los contenidos. Herramientas como Twoonix nos permiten crear Wikis para empresas o escuelas.

A demás de Wikipedia, la Fundación Wikimedia da soporte a otros proyectos, como por ejemplo:

La Fundación Wikimedia también ha puesto en marcha otras iniciativas interesantes, como el concurso fotográfico público Wiki Loves Monuments, en el que se buscan las mejores fotografías hechas a monumentos en varios países europeos.

Bienvenidos a la era de la información libre, bienvenidos al Universo Wiki.

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London