Yamaha cerrará su fábrica de Barcelona

Después de leer esta noticia, entiendo mejor porque Yamaha España no quisiera comprometerse con La Ruta Samurai para patrocinarnos. No sabia que la situación estaba tan mal… dicen que van a despedir a más de 400 personas!

  • La planta de Palau-solità i Plegamans es la única en activo de Yamaha en España.
  • Las ventas del grupo en nuestro país han caído un 47% en los últimos 3 años.
  • Los trabajadores han efectuado este jueves un paro de 40 minutos para celebrar una asamblea informativa y el comité de empresa anuncia movilizaciones.

El fabricante de motocicletas Yamaha cerrará la planta de Palau-solità i Plegamans, en Barcelona. Es la única en activo del grupo japonés en España, en la quetrabajan algo más de 400 personas, lo que supone la primera crisis industrial a la que se enfrenta el gobierno de CiU.

La dirección tiene previsto comunicar mañana a la plantilla sus planes de cierre e incluso está previsto que presente ante la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la actividad, según fuentes sindicales y de la administración autonómica.

La planta de Palau es la única instalación en activo del grupo Yamaha en España, ya que el resto de divisiones están centradas en la comercialización de productos hechos en otros países.

El grupo japonés busca concentrar toda su actividad industrial en una única factoría en Francia El pasado mes de diciembre, el presidente y directivo histórico de Yamaha en España, Jorge Lasheras, abandonó la compañía después de 22 años y fue relevado por Hajime Yamaji, máximo responsable de Yamaha en Europa, que asumió su cargo con el objetivo de cerrar la factoría.

Yamaha atraviesa una situación económica delicada después de ver como sus ventas en España han caído un 47% en los últimos tres años. Además, cuenta con una capacidad instalada de 130.000 unidades, pero en 2010 la fabricación fue inferior a 96.000 motocicletas.

Una decisión “corporativa”

El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha asegurado que la decisión de Yamaha es “corporativa” y que no responde a una eventual falta de productividad o de competitividad.

A su juicio, el grupo japonés ha optado por agrupar producción en algunas plantas y, en concreto, “de concentrar toda su actividad industrial en Europa en una única factoría en Francia”.

Una vez que se presente el ERE será un cierre progresivo durante el año 2011 y hay un compromiso de Yamaha para facilitar el traslado de personal a esta planta de Francia”, ha matizado Mena.

El comité de empresa rechaza que la única factoría de Yamaha en España cierre y anuncia movilizaciones contra esta decisión con el argumento, entre otros, de que en los últimos meses la firma había recuperado parte de la producción perdida.

Los trabajadores de la planta de Palau ya han efectuado este jueves un paro de 40 minutos para celebrar una asamblea informativa.

La fábrica está produciendo en este momento siete modelos diferentes de motocicletas de diversos cubicajes, entre ellos 600cc 125cc, 250cc y 50cc.

Via 20Minutos | Palau-solità i Plegamans

Joan Mira

Interactive web developer and creative technologist in London