Change to English?
Si
Ruta Samurái

Tomoe Gozen, la mujer samurái

Una gran guerrera capaz de acabar con hasta 20 enemigos en un solo combate

Tomoe Gozen, la mujer samurái
23 de enero de 2010

Tomoe Gozen cargando contra el enemigo, en una xilografía de Yoshu Chikanobu, de 1899

La clase guerrera Samurái se inició en el siglo IX siendo expertos luchadores con unas estrictas normas de honor. También existe una guerrera japonesa. Fue la bella Tomoe que, además de ser reconocida como samurái de alto rango, era temida por sus enemigos. Su arma preferida, la naginata, una especie de lanza de madera con una hoja metálica acoplada, le dio fama legendaria. Siempre dispuesta a la lucha, también era una excelente arquera y dominaba con facilidad el manejo de grandes caballos por escarpadas pendientes. Su muerte, defendiendo a su amado esposo, el general Minamoto Yoshinaka en un desigual combate, la convirtió en un mito.

Se estima que Tomoe nació en torno al año 1157. Su nombre significa “Círculo Perfecto” y, como todas las mujeres de familias samurái, fue introducida en el arte marcial de la naginata (NAGINATA JUTSU). Esto era necesario, ya que las mujeres eran las responsables de la defensa de las haciendas cuando los hombres no estaban.

A Tomoe le tocó vivir una época de enfrentamiento entre clanes japoneses, en concreto entre el clan TAIRA y el clan MINAMOTO y que se conocen como GUERRAS GEMPEI (1.180-1.185). Finalmente, el clan MINAMOTO se alzó con la victoria, proclamando el primer shogunato de Kamakura. Con su naginata, su armadura y su caballo, Tomoe se distinguió durante estas luchas e incluso, cuenta la leyenda que en un solo combate fue capaz de acabar con 20 guerreros enemigos. Su imagen ha quedado reflejada en multitud de pinturas y relatos.

Sucedió que los generales del clan MINAMOTO tampoco se llevaban bien. Minamoto Yoshinaka, joven general de gran prestigio y casado con Tomoe Gozen, despertó los recelos del Shogun de Kamakura, Yorimoto Minamoto. Acusándolo de conspirador, el Shogun logró que el Emperador declarara a Minamoto Yoshinaka (general Kiso), enemigo del Estado, cosa que obligaba al Shogun a acabar con él.

El general Kiso fue abandonado por sus hombres. Por todos, menos por cuatro leales guerreros, entre los que se encontraba su fiel esposa Tomoe y que pereció luchando junto a su marido en la llamada batalla de Awazu (1.184).

Antes de continuar...

Al hacer clic en "Aceptar todas", estás consintiendo que se guarden cookies en tu dispositivo para mejorar el sitio web y analizar cómo es usado.

Idiomas

Change to English?